Saltar al contenido

Cómo hacer una pérgola de madera

pergola

Una pérgola es básicamente un techo abierto, colocado sobre postes o columnas. Son ideales para alentar a las plantas trepadoras como la glicinia o la madreselva para que se extiendan por encima de ellas y proporcionen una sombra de bienvenida en un parche soleado.

Las pérgolas pueden colocarse en la entrada de su jardín, sobre un sendero, contra un muro para dar sombra a una zona de asientos o son ideales para enmarcar un adorno.

Las estructuras de los patios y jardines son funcionales y hermosas. Una pérgola hace ambas cosas, proporciona sombra para una cubierta expuesta al sol, así como embellecer con la forma y la función.

Entonces cómo podemos construir una pérgola de madera, a continuación, te explicaremos:

Puedes comprar pérgolas en forma de kit, pero son bastante fáciles de construir desde cero usando madera blanda tratada. Asegúrate de pintar los extremos cortados de las maderas y los pies de los postes con conservante de madera antes de empezar.

Los soportes de los postes te permiten colocar una pérgola u otra estructura de jardín en tu terraza o patio de hormigón. Use un taladro de acción de martillo y atorníllelos firmemente en su lugar con pernos de mampostería expansivos.

Pasos para hacer una Pergóla

  • Paso 1 : Ponga los tres postes verticales de un lado de su pérgola en el suelo. Corten dos trozos de madera a 1,22 m y úsenlos para marcar la distancia correcta entre los montantes, arriba y abajo.

  • Paso 2 : Coloca una viga en posición, sobresaliendo 200 mm de los bordes de los postes exteriores. Luego marque el contorno de la parte superior de los postes en la viga. Como las maderas pueden no ser idénticas, es una buena idea numerar cada montante y el cabrio con un lápiz para poder emparejarlos de nuevo. Repita este proceso con el otro lado de la pérgola.

  • Paso 3 : Cortar la carcasa con una sierra, cincel de madera y mazo. Asegúrate de que quede bien ajustada.

  • Paso 4 : Haga un perfil de los extremos de las vigas y travesaños. Luego mida 25 mm hacia abajo desde la parte superior y 75 mm hacia adentro desde el borde exterior. Dibuje una línea entre estos puntos con un lápiz y extiéndala a escuadra por las caras adyacentes de la madera. Luego serruche la cuña marcada – o si lo prefiere, puede diseñar un perfil decorativo propio.

  • Paso 5 : Use las vigas como guía para ayudar a marcar los agujeros de los postes. Cuadren sus extremos con un largo de madera y alinéenlos exactamente paralelos usando una medida de 1.32m. Esto te dará la posición exacta para el centro de cada agujero de poste. Marque estos con cañas, luego quite las maderas y cave los agujeros a una profundidad de 450mm.

  • Paso 6 : Encajar los postes en las viviendas de las vigas. Luego taladre los agujeros piloto y asegúrelos con dos clavos galvanizados de 125 mm.

  • Paso 7 : Usar la longitud de 1,22 m de madera para espaciar los montantes con precisión y un cuadrado de prueba para comprobar que están a escuadra con la viga. Después de eso, apuntalar la estructura con tres longitudes de madera.

  • Paso 8 : Levante un lado de su pérgola en los agujeros de los postes y apóyelo con soportes temporales. Compruebe que los postes estén verticales y alineados entre sí y que la viga esté nivelada.

  • Paso 9 : Levanta el otro lado de la pérgola y usa un nivel de burbuja para asegurarte de que ambas vigas estén a la misma altura. Puede que tengas que ajustar la profundidad de los agujeros al hacer esto. Finalmente, hormigone los postes y déjelos reposar durante 48 horas.