Cinta metrica definicion
Las cintas métricas, también conocidas como flexómetros o vasos de medición, son instrumentos de medición que tienen líneas marcadas longitudinalmente donde se pueden observar las unidades de medida y sus divisiones. Podemos considerarlas herramientas manuales indispensables, ya que son necesarias en todo momento, para diversas actividades.
Las unidades en las cintas métricas variarán según la región o el tipo de cinta adquirida según la actividad que realicemos.
La cinta métrica siempre ha sido una herramienta que el hombre ha utilizado desde la antigüedad. Son utilizados por todas las personas, especialmente por aquellos que trabajan en la construcción y reparación. Sin ir demasiado lejos, incluso son utilizados diariamente por médicos, enfermeras, directores de funerarias, costureras, etc., y por nosotros mismos cuando necesitamos saber las medidas de cualquier objeto en nuestra casa.
Tipos de cinta metrica
Si hay una gran variedad de cintas métricas es por una razón, ya que no todas las superficies son iguales. Se ha creado una gama de cintas métricas para los diferentes usos requeridos.
- Plegables: eran utilizados por los carpinteros. Se graduaron por un lado en varillas y por el otro en metros para facilitar su manejo, cuando se produjo el cambio entre los dos sistemas.
- Tijeras plegables: es un diseño práctico para los artesanos.Para Tejido: «metros» típicos que se utilizan hoy en día, aunque construidos con otros materiales. Como su nombre indica, se utilizan en el sector de la costura.
- Medidas Escolares: fueron instrumentos que permitieron a generaciones enteras conocer el uso del sistema métrico decimal (Escuadra y Cartabón).
- Brújulas de hierro: se utilizaban para dibujar círculos y tomar medidas y transportarlas a los objetos a reproducir. Los diferentes tipos de brújulas se utilizaban en diferentes oficios (carpinteros, herreros).
- Cadenas de topógrafos: herramientas básicas para la toma de medidas en campo. Su forma de construcción no se deforma y que pueden ser plegadas para ser conservadas.
- Tarjeta del agrimensor: complemento de las cadenas de agrimensores utilizadas para dibujar ángulos rectos en el suelo.
- Rolling Tape Measure: a pesar de su antigüedad, sólo se diferencia de las actuales por los materiales utilizados en su construcción.
La longitud de la cinta métrica varía según el uso que se le quiera dar. Para un uso doméstico o de aficionado, una cinta métrica enrollable de 3 a 5 metros será suficiente, a menos que se requiera una distancia mayor. En estos casos, podemos encontrar cintas métricas rodantes de unos 15 o incluso 20 metros. Si lo que queremos medir es un campo o un terreno, entonces lo que debemos tener es una cinta topográfica. Estos últimos suelen estar provistos de cintas de 50 o 100 metros. Están provistos de asas para enrollar, lo que facilitará nuestro trabajo cuando dejemos de usarlo y enrollemos la cinta desplegada.
Cinta metrica topografia
Para la implantación de sistemas de riego generalmente es necesario realizar mapas topográficos, esto también es válido para pequeños sistemas de riego, ya sea por aspersión, riego localizado o por gravedad, la ventaja que tiene la preparación previa de planos topográficos y hacer el diseño sobre el mismo es que nos permite realizar variantes o modificaciones con sólo una borrosidad de líneas, si el trabajo se realiza directamente sobre el terreno, cualquier error o modificación implica pérdida de tiempo, esfuerzo físico y dinero extra en materiales. Además, el diseño anterior permite obtener listas exactas de materiales en diámetro, así como las cantidades necesarias para el sistema de riego y los volúmenes de trabajo a realizar.
Los planos y mapas cartográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, carreteras, ríos, lagos y bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de tierra tales como valles y colinas (también llamados relieves verticales). Los planos y mapas topográficos se basan en los datos recogidos durante los levantamientos topográficos.
Partes de la cinta metrica
Una cinta métrica consiste en una cinta metálica con marcas de longitud en ella, que puede estar en pulgadas o centímetros o ambos. La cubierta de la cinta métrica sostiene la cinta en espiral. Al final de la cinta hay una espiga, o labio, que se utiliza para atrapar el borde del objeto a medir. La carcasa suele dividirse en dos mitades. Hay un resorte helicoidal que proporciona la fuerza de retracción en la cinta. Otra parte de la cinta métrica es el botón, que está conectado a una lengüeta en forma de U que puede presionar la cinta hacia abajo en la carcasa. Un mecanismo de bloqueo bloquea la lengüeta en U en la cinta, y un pestillo de desbloqueo libera el mecanismo de bloqueo.
Cinta metrica uso
Las cintas métricas tienen todo tipo de usos y aplicaciones en nuestra vida cotidiana, sólo que muchas veces no le prestamos atención y tendemos a olvidarlas pero, sí, quienes trabajan con ellas en todo momento, nunca las olvidan.
Su función es medir lo que usted requiere en ese momento, y para eso también tenemos diferentes tipos de cintas métricas que veremos más adelante. Recuerde, si necesita una cinta métrica, puede encontrarla en la ferretería más cercana o simplemente en un centro comercial donde le proporcionen esta herramienta.
Aunque los usuarios de por vida suelen estar familiarizados con las partes de una cinta métrica, es posible que los nuevos usuarios no estén al tanto de algunas de las partes funcionales.
Por supuesto, no hay muchas partes de una cinta métrica, pero cada parte tiene una función que sirve en el diseño general, independientemente del material en el que está hecha, que se caracteriza por su flexibilidad, y en el que el sistema métrico (en centímetros) y el sistema imperial (en pulgadas) están representados por un lado.
Estas representaciones tienen como característica la identificación con números y grandes líneas de las medidas exactas; las líneas que las siguen en tamaño indican la mitad del centímetro o la pulgada, y las líneas más pequeñas los milímetros o micro pulgadas.
Historia de la cinta metrica
Hace unos siglos, la medición era muy complicada. Las primeras mediciones que se hicieron tuvieron que ver con la longitud, el tiempo y la masa. Luego, las de volumen y ángulo como una necesidad, a causa de las primeras construcciones hechas por el hombre.
Así, por ejemplo, en las primeras mediciones de longitud se utilizaron el pie, la palma, el brazo, etc., que a su vez constituyeron los primeros patrones de medición (patrones naturales), que eran fácilmente transportables y presentaban una relativa uniformidad.
Sin embargo, todas estas unidades de medida eran imperfectas, ya que variaban de individuo a individuo y de lugar a lugar, lo que comenzó a crear dificultades para establecer las primeras relaciones comerciales entre los hombres.
Estos primeros pasos llevaron al origen de las matemáticas y la metrología o la ciencia de la medición. Esta última se deriva de la primera y otras ciencias puras.
Con el paso del tiempo, el propio desarrollo del comercio, la industria y la ciencia obligó a un desarrollo gradual de las medidas que hoy en día juegan un papel tan importante en las relaciones entre los hombres, ya que forman parte de nuestra vida cotidiana, la producción, la distribución, la investigación, etc.
Así, el sistema métrico fue introducido por la primera Conferencia General de Pesos y Medidas en París en 1889. Allí se buscó un sistema único para todo el mundo, facilitando los intercambios mediante la eliminación de un sinfín de sistemas que funcionaban entre diferentes países.
Como medida de longitud se adoptó el metro, definido como la décima millonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reproducía en una barra de platino irradiado. El original fue depositado en París y se hicieron copias para cada uno de los veinte países que firmaron el acuerdo.
Así, durante el siglo XII, surgieron las primeras cintas métricas, que consistían en telas de pantalla resistentes y bobinado manual, que emergen con el paso del tiempo, cintas métricas utilizadas para medir distancias que se construyen en una fina lámina de acero al cromo, o aluminio, o en un tejido de fibras de carbono unidas por un polímero de teflón, este último el más moderno.
De esta manera, hoy cuenta con una gran variedad de ellos pudiendo citar cintas métricas de fibra de vidrio para topografía y batimetrías, acero recubierto en nylon, fibra de vidrio, fibra de vidrio recubierta en PVC, llegando hoy a las cintas métricas digitales.
¿Cómo funciona la cinta métrica?
En una cinta métrica se pueden aglomerar varios metros diseñados con precisión, ya que tiene marcas de superprecisión, cuyas unidades en la cinta métrica variarán según la región o el tipo de cinta adquirida según la actividad que realicemos.
¿Cómo usar la cinta métrica?
Tenemos que aprender a manejar la cinta métrica ya que es una herramienta que como no sabemos cómo manejar puede convertirse en nuestro enemigo.
Una cinta de medición Imperial/Metric tiene incrementos del sistema Imperial en pulgadas en un lado y métricas en centímetros en el otro lado. Esto le permite seguir las directrices de trabajo de la madera y otros proyectos en el sistema inglés de pulgadas o en el sistema de centímetros métricos sin convertir todas las medidas de la primera.
Para la lectura en el sistema métrico imperial (en pulgadas), se utilizan marcas con números grandes para las pulgadas. Sus marcas suelen ser delgadas, largas líneas y números más grandes de lo normal.
Generalmente, después de cada 12 pulgadas usted encontrará una marca de un pie que tiende a tener un color diferente de las otras marcas, que generalmente es rojo, a diferencia de las marcas negras normales.
Después de cada marca de pie, los números que siguen a cada marca de pulgada se repetirán del 1 al 11 otra vez o seguirán al recuento. Esto puede variar en cada cinta métrica. Tenga en cuenta que la línea junto al número marca cada pulgada, no el número en sí.
Las marcas más grandes entre dos pulgadas corresponden a las marcas de media pulgada, mientras que las líneas más pequeñas y delgadas entre las marcas de media pulgada indican los cuartos de pulgada. Después de las media pulgada vienen los cuartos de pulgada.
Cabe señalar que a veces las líneas de un cuarto de pulgada son del mismo tamaño que las líneas de un octavo de pulgada, y las pequeñas marcas contiguas son las líneas de dieciséis pulgadas.
Existe la posibilidad de que algunas cintas métricas muy precisas tengan incluso marcas de treinta y doce pulgadas, o incluso sesenta y cuatro de una pulgada, para lo cual utilizan el mismo patrón descrito anteriormente. En una cinta métrica en centímetros, la lectura es tan fácil como la lectura en pulgadas.
Lo primero es saber que un metro tiene 100 centímetros, pero la cinta que se usa para hacer es de 150cm, o 1,5 metros, por lo que su nombre no es el metro sino la cinta métrica. Además, cada centímetro tiene 10 milímetros, que se dividen en la cinta métrica con una línea más grande que nos marca medio centímetro.
En este sentido, para realizar una medición, el comienzo de la cinta métrica debe estar en un punto y la cinta métrica debe extenderse por toda la superficie hasta el otro punto, por lo que lo primero que hay que hacer es colocar el extremo plano de una cinta métrica a lo largo de uno de los bordes del objeto que se desea medir.
Cuando llegue al borde del objeto que está en medición o hasta la longitud que desea especificar, marque en la línea que indica el resultado de la medición contando el número de marcas en la cinta después del primer número de centímetros, por ejemplo, si un corte de tela mide 4 centímetros y 3 líneas después de 4, la medida es de 4,3 centímetros o 4 centímetros y 3 milímetros.
Si la distancia a medir es mayor que la longitud de la cinta, en la medición de este inconveniente se puede resolver aplicando lo que se denomina «Procedimiento de funcionamiento normal» (PON). En el procedimiento encontrará ayuda con los hitos y un juego de fichas o agujas de agrimensor (pequeñas puntas de acero, generalmente unidas a un anillo de transporte).