La sierra circular de inglete es una herramienta necesaria para carpinteros y metalúrgicos. Su capacidad de hacer cortes transversales y angulares permite a los artesanos construir esquinas y crear bordes biselados.
De apariencia similar, tanto la sierra de corte como el inglete circular cortan una amplia variedad de materiales, como madera, metal y plásticos. Aunque ambas sierras cortan el material con una cuchilla circular dentada, los cortes difieren en ángulo y anchura.
Por eso, dependiendo de si está trabajando en una obra o en un acabado rugoso, es importante tener una visión general de este producto para que pueda elegir una sierra con las características que mejor se adapten a sus necesidades.
Partes que componen un inglete
- Giro: Donde se maniobra el giro angular que va a seguir la tronzadora.
- Mesa: Sirve para colocar el objeto a cortar.
- Guías: Se utiliza para ajustar el objeto que vamos a cortar para evitar que se mueva y obstaculizar el corte.
- Motor Accionado por energía eléctrica, se utiliza para permitir el movimiento de rotación de la pala.
- Blade: Hecho de acero, también llamado «disco».
- La parte más consumidora de la máquina de ingletes es la sierra circular, que se puede utilizar para cortar metales o madera – si colocamos una sierra circular de ingletes para madera.
Dependiendo del uso que le vayamos a dar, este tipo de máquinas se pueden clasificar en ingletes manuales, ingletes a motor e incluso hay máquinas de corte a inglete de sobremesa.
Los manuales son los primeros en ser utilizados. Son bien conocidos por ser ligeros y eficientes. Tienen la hoja en la parte superior y hacen el mismo trabajo que una sierra de mano, sólo que los cortes se hacen con mayor precisión.
El inglete motor es la referencia en este sector desde hace algunos años para los amantes de la carpintería. El motor, que es accionado por energía eléctrica, es el que genera el movimiento del sesgo. Para elegir un buen sesgo hay que tener en cuenta el tamaño y la potencia del motor y de los discos, ya que debe encajar en el uso que queremos dar a nuestra máquina.
Las sierras circulares de inglete pueden incluir características adicionales tales como una bolsa de polvo para recoger los escombros mientras la hoja está cortando. Otra característica común es una guía láser que facilita el mantenimiento de la cuchilla recta.
También hay sierras circulares eléctricas de inglete, que tienen una hoja de sierra circular unida a un conjunto con bisagras. Esto permite que la hoja funcione continuamente mientras se corta con precisión, e incluso hay sierras circulares de inglete de composite, que pueden realizar dos cortes angulares diferentes al mismo tiempo. Estas sierras tienen una inclinación incorporada en las hojas que permite al usuario cortar biseles en las piezas de carpintería.
Por la naturaleza de su uso, las hojas de una tronzadora deben ser muy afiladas para cortar el metal. Por esta razón, no es aconsejable utilizar una tronzadora circular sin el protector de la hoja. Siempre es necesario sujetar el elemento que se va a cortar de forma segura en su lugar cuando se opera la máquina.
El inglete es una herramienta que pertenece a la misma familia que la sierra de vaivén o la sierra circular, e incluso la tronzadora, de la que aquí se puede aprender un poco más. Su uso no es otro que el de cortar diferentes materiales como madera, metal o pvc, pero hay una serie de características que lo diferencian del resto.
La característica principal de un inglete es su precisión, ya que no depende del pulso que tenga al usarlo, por lo que es la herramienta de corte que necesitará si el trabajo a realizar requiere un acabado más fino. Trabajos como cortar o ingletear jambas, tapices, rodapiés, e incluso marcos decorativos y colocar frisos de madera.
Partes de la sierra ingletadora
- Manija: Le permite trabajar cómodamente y con seguridad. El mecanismo permite bajar y subir la cuchilla.
- Botón para soltar el brazo: Para que funcione, además de apretar el gatillo en el mango, debe apretar el botón que libera el brazo.
- Carcasa de protección: El disco de corte está protegido por una carcasa fija en la parte superior y otra móvil que se abre cuando el disco ataca la madera.
- Riel de parada: Puede o no ser ajustable. Es la parte contra la que se apoyan las piezas para que queden firmemente sujetas antes de realizar el corte.
- Plataforma de corte: Pieza donde se apoyan las piezas para facilitar el corte de elementos de gran tamaño. La capacidad de corte se determina por la capacidad de la mesa.
- Disco de corte: El disco debe ser adecuado para el material a cortar, el diámetro de la máquina y estar en buenas condiciones de uso.
- Regulación del sesgo: Dispositivo para fijar el ángulo del corte a sesgo.
- Regulación del bisel: La mayoría de las segadoras permiten el corte a bisel, incluso al mismo tiempo que el corte a sesgo.
- Extracción de virutas: Orificio para la extracción de serrín o virutas, con la posibilidad de acoplar una aspiradora de taller o una bolsa extraíble.
- Soportes de apoyo: Muy útil para sostener piezas largas cuando se cortan a inglete. Son desmontables a la medida deseada.
Medidas de seguridad
- Use equipo de protección básico como guantes, gafas de seguridad e incluso una máscara o tapones para los oídos para minimizar el impacto del polvo y las partículas generadas por el corte.
- Trate de usar mangas estrechas y extrema precaución con los relojes, brazaletes y colgantes para evitar quedar atrapado.
- Trabaje sobre una superficie firme donde colocar el inglete de manera segura y evite las áreas mal iluminadas o mal iluminadas.
- Siempre que manipule el disco o cualquier otra parte de la máquina, hágalo con este cable desenchufado.
- Utilice la cuchilla adecuada para el material a cortar.
Aunque puedan parecer una molestia, se necesitan protecciones de disco. No los quite.
Pasos para usar esta herramienta
- Para lograr la máxima seguridad de trabajo, es necesario sujetar firmemente la pieza a cortar. Estas máquinas disponen de un dispositivo de sujeción combinado para la sujeción horizontal y vertical de la pieza de trabajo con cierre rápido.
- A continuación, tendremos que ajustar el ángulo de inglete; para hacer esto rápida y precisamente en la mesa de corte, hay muescas en los ángulos de inglete más frecuentemente usados.
- También dispone de un cabezal de sierra basculante para cortes inclinados hasta 45º a la izquierda.
- Los nuevos modelos incorporan luz y láser. El haz del láser indicará la línea de corte de la hoja de sierra, lo que nos permite posicionar correctamente la pieza de trabajo, sin necesidad de abrir la tapa protectora.
- Los nuevos modelos incorporan luz y láser. El haz del láser indicará la línea de corte de la hoja de sierra, lo que nos permite posicionar correctamente la pieza de trabajo, sin necesidad de abrir la tapa protectora.
- Los cortadores de ingletes también cortan materiales metálicos blandos, como el aluminio, utilizando el disco correspondiente.
- Al colocar el disco en el inglete, debemos tener en cuenta que la dirección de corte de los dientes (dirección de la flecha de la hoja de sierra) debe coincidir con la dirección de la flecha marcada en la tapa protectora.
- Estas herramientas son muy limpias, ya que podemos acoplar una aspiradora a ellas.
- Este otro modelo, más avanzado, tiene rieles de extensión con soporte adicional y tope incluido, lo que nos permitirá cortar piezas más anchas.
- La velocidad y precisión de corte, su fácil manejo y la extrema seguridad frente al disco, ya que es la herramienta que va hacia la pieza y no al revés -la pieza hacia la herramienta de corte-, permiten que el inglete sea utilizado, sin ningún problema, por cualquier aficionado al bricolaje.