El calibrador es un instrumento de precisión utilizado para medir longitudes pequeñas, diámetros externos e internos y profundidades. Consiste en una escala base graduada en milímetros y un dispositivo llamado nonio que sirve para aumentar la precisión de la escala base. El vernier es una regla que puede deslizarse en la escala base.
Calibrador vernier
El calibrador es la herramienta de medición de bolsillo más práctica disponible para trabajos en madera o metal en el taller a domicilio. Cuando se desea realizar una medición de precisión, se puede utilizar el vernier del manómetro para obtener una lectura con un margen de error de sólo una milésima de pulgada. Cuando no se requiere una precisión tan alta – cuando se mide el grosor de las piezas de madera, por ejemplo – puede olvidarse del vernier y utilizar la herramienta como un tipo común de medidor de deslizamiento.
Para obtener una lectura precisa se requieren ciertos cálculos matemáticos, pero uno se acostumbra muy rápidamente. Todos los calibradores de nonio trabajan según el mismo principio. No son más que escalas auxiliares que se utilizan para subdividir las graduaciones más pequeñas en la escala de la barra de calibre en cuántas partes correspondientes hay de las graduaciones vernier. Por lo tanto, el vernier debe ser considerado como un sistema de desplazamientos.
Tipos de calibradores
Los fabricantes ofrecen una amplia variedad de calibres con calibres que se adaptan a los diferentes objetos a medir y también a las necesidades del usuario, ya que existen incluso calibres para zurdos.
De hecho, la tecnología actual ha avanzado para sustituir la clásica balanza Vernier por sofisticados mecanismos que incorporan relojes y microprocesadores, por lo que en el comercio encontraremos tres clases diferentes de calibres basados precisamente en su mecanismo de funcionamiento, con algunas variantes en cada uno de ellos. Estas clases son las siguientes:
- Calibres de calibres universales
- Calibre pie de rey con reloj o esfera
- Calibradores digitales o electrónicos
Calibres universales (con escala de vernier)
Se trata de los calibres tradicionales que consisten en dos escalas, una fija de doble entrada graduada en milímetros y pulgadas, y una escala de Vernier móvil.
Características principales
Para saber cómo elegir un calibre, es imprescindible conocer algunas de las características que lo definen.
- Rango de medición: A veces llamado capacidad máxima, el rango de medición de cualquier calibre es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo que puede medir, y es igual a la longitud de la escala fija. La mayoría de los medidores universales tienen un rango de 8 pulgadas o 200 mm, aunque también hay disponibles rangos más pequeños (6 pulgadas, 150 mm) y más grandes (12 pulgadas, 300 mm).
Calibre pie de rey con reloj o esfera
Las medidas con un calibre de rey con reloj o esfera se realizan de forma similar a las de un calibre universal, salvo que en lugar de la escala de Vernier, estos calibres más exactos tienen un reloj que muestra las centésimas de unidad mediante una aguja indicadora. Algunos modelos incluso permiten la lectura de fracciones, como vemos en este vídeo.
Este tipo de instrumento, que representa la segunda generación de calibres, utiliza un mecanismo de cremallera que transfiere el movimiento lineal de las mordazas del calibre al movimiento rotativo del indicador de reloj. Dentro del reloj hay una serie de engranajes que accionan mecánicamente la aguja indicadora del reloj cuando se ajusta la distancia entre las mordazas del calibre. El reloj está equipado con una cremallera dentada que se desliza a lo largo del cuerpo del calibre. A medida que las mandíbulas se abren o cierran, los piñones del interior del reloj se mueven a lo largo de esta cremallera. Los pequeños movimientos de las mandíbulas se amplifican y se transforman en movimientos más grandes indicados en el reloj.
Características principales
- Rango de medición: en la mayoría de los calibres con calibradores, el rango varía de 6 a 12 pulgadas para los instrumentos con medidas imperiales y de 150 a 300 mm para los con medidas métricas.
Calibradores digitales o electrónicos
El funcionamiento de la tercera generación de calibradores, la línea más moderna y versátil hasta la fecha, se basa en un microprocesador interno, alimentado por una batería de litio, que calcula la posición de las mordazas y muestra la medida directamente en una pantalla de cristal líquido (LCD).
En lugar de un mecanismo de piñón y cremallera, los medidores digitales toman medidas utilizando una serie de sensores de capacitancia que se extienden a lo largo del cuerpo principal del instrumento. Estos sensores detectan los cambios de carga eléctrica que ocurren cuando la distancia entre las mandíbulas cambia. Debajo de la escala principal del calibre hay una serie de placas rectangulares impresas en una tira de cobre o vidrio. En la parte inferior de la abrazadera móvil hay una placa de circuito, que forma una red de condensadores con las placas rectangulares. A medida que la abrazadera móvil se mueve a lo largo de la escala principal, las placas rectangulares se alinean y desalinean, cambiando la capacitancia (cantidad de carga eléctrica) entre las placas. Esto envía una señal a un chip dentro del calibre, que genera las lecturas mostradas en la pantalla LCD.
Características principales
Además de su notable precisión y exactitud que supera la de sus pares universales y de relojes, los calibres digitales tienen la serie de funciones adicionales de cualquier instrumento del siglo XXI.
Partes del calibrador
- Patas de Medición Interna
- Tornillo de Traba
- Display de Cristal Líquido
- Salida de Datos
- Regla
- Varilla de Profundidad
- Rueda de Ajuste Fino
- Botón de endendido/Apagado y vuelta a cero
- Conversión (mm/pul)
- Patas de Medición Externa
Como usar el calibrador vernier
En mi caso, tengo un calibrador analógico, es el que suelo usar para hacer las mediciones. Aunque a la hora de tomar las medidas, no importa si se utiliza un tipo u otro, la única diferencia es que en el analógico, tenemos que leer la medida mientras que en el digital aparecerá en la pantalla.
El pie de la pinza o pie de la pinza consiste en:
una parte fija, donde se aloja la regla. En la parte superior tenemos las medidas en pulgadas mientras que en la parte inferior lo tenemos en milímetros.
y una parte móvil, que se desplaza sobre la parte fija y nos permite tomar medidas. Incluso en esta parte móvil tomaremos medidas en fracciones o décimas de milímetro.
Y al mover la parte móvil del calibrador, en su parte inferior saldrá una pequeña varilla metálica que nos permitirá tomar medidas de profundidad. Incluso, en su parte superior, podemos tomar medidas.
En la parte superior del calibrador, podemos observar una pequeña perilla, la misma nos ayudará a bloquear la parte móvil para no perder una medida. Es un prisionero, que sostiene la parte móvil sobre la fija para no perder la medida de una pieza.
Y la mejor manera de aprender cómo funciona el calibrador es con un ejemplo. Empezaremos tomando el diámetro externo de este tubo de plástico.
Para ello, abra la parte móvil del calibrador, inserte el tubo a medir en la abrazadera y ciérrelo hasta que esté ajustado. Apretar el botón para no perder la medida.
Ahora vamos a leer la medida en milímetros y fracciones o décimas de milímetro. El 0 de la parte móvil respecto a la regla que está integrada en la parte fija nos indica los milímetros. En este caso, 35 mm.
Mientras que en la parte móvil tenemos una escala que va de 0 a 10. Tendremos que buscar esa rayita de la parte móvil que coincide con la parte fija, y que será la medida en fracciones o décimas de milímetro. En este caso, 2.
Por lo tanto, el diámetro exterior de este tubo de plástico es de 35,2 mm.