Saltar al contenido

Sierra sin fin

sierra sin fin

La sierra helicoidal es una máquina herramienta para trabajar la madera, cuyo principal órgano de trabajo es una banda de acero en forma de arco, cuyos bordes han sido tallados con dientes similares a los de una sierra de mano. Con la sierra helicoidal es posible realizar operaciones imposibles de realizar en una sierra circular. La operación más frecuente que se realiza con ella es el contorneado de la madera, aunque también se pueden realizar cortes rectos.

En la actualidad este tipo de máquinas está muy extendido debido a la alta eficiencia en el trabajo de la madera. En los aserraderos modernos, las sierras sinfín pueden transportar de 1 a varias hojas, lo que permite aserrar un bloque completo y extraer varias piezas al mismo tiempo, una operación que no es posible con la sierra circular.

Las sierras son herramientas que le permiten cortar varios materiales. Los materiales que se cortan con más frecuencia con sierras son la madera y los metales.

En general, las sierras están formadas por una hoja dentada. Los dientes de la cuchilla deben ser muy afilados para realizar el corte correcto del material indicado. Los dientes de las sierras se pueden clasificar en:

  • Dientes universales que consisten en dientes que terminan en un punto. La punta de este tipo de diente puede tener un ángulo positivo o negativo. Una característica importante es que casi siempre se hacen con un juego a la vez, es decir, un diente está ligeramente doblado a la derecha y el otro a la izquierda.
  • Dientes americanos cuyos dientes se alternan. La forma en que los dientes se alternan es colocando tres dientes rectos y al cuarto se le da una curva cóncava.
  • Diente japonés que sustituye al conjunto de dientes universales. Este tipo de diente se caracteriza por un afilado interno del diente que se une a un vaciado de las caras externas de la hoja.

Características

La cuchilla que se corta es una cinta dentada que se fija sobre dos ruedas que se ubican en la parte inferior y superior y luego se aprietan para evitar desalineaciones, estas por rotación permiten que la cinta se mueva a lo largo de una guía principal.

Piezas principales

El volante está cubierto por una banda de ebonita o caucho que permite la adherencia de la cinta y facilita un soporte elástico a la misma; además, protege el conjunto de los dientes evitando el contacto de la cinta con la superficie metálica del volante.

En la imagen se muestra:

a)- Columna del marco.

b)- Polea de cinta.

c)- Recubrimiento de ebonita.

d)- Poleas de correa superiores.

e)-Tapa.

f)- Tapa de la guía.

g)- Guía principal

h)- Cinta de cierre.

i)- Ranura.

j)- Guía de parada.

l)- Volante de desplazamiento angular de la polea de transmisión.

k)- Volante del carro tensor.

l)- Carro tensor.

Uso de sierra de cinta o sierra sin fin

  • La estación de trabajo debe tener una gran superficie para que no falte espacio y evitar la acumulación de objetos para facilitar las tareas.
  • Mantenga la mesa de la sierra limpia de escombros.
  • La aspiración del serrín que se produce debe estar lista para hacer más visible el trabajo.
  • Para evitar la caída de la cinta, como primera condición, ya que depende en gran medida del aserradero que es el que ajusta las ruedas en cada cambio de cinta, se le debe dar una tensión adecuada para que su adherencia a las ruedas sea la correcta, así como el desplazamiento transversal de la cinta sobre las ruedas como consecuencia de la presión ejercida hacia la parte trasera por la pieza que se está serrando. La práctica del aserrado es fundamental en el tensado de la hoja.
  • El mantenimiento de un correcto paralelismo en los ejes de los volantes favorece la adhesión de la correa al volante y evita la torsión.
  • Se debe realizar un control periódico de la superficie de los volantes para favorecer la mencionada adherencia.
  • Para evitar el peligro de contacto con la sierra, ésta debe protegerse con protectores automáticos o ajustables.

Consideraciones para trabajar con sierras de cinta

A continuación se enumeran una serie de aspectos que deben tenerse en cuenta para trabajar correctamente con las sierras de cinta:

  • Es importante asegurarse de que el espacio de trabajo sea lo suficientemente grande para alojar el equipo y trabajar libremente.
  • La hoja de sierra debe limpiarse continuamente para evitar el desgaste.
  • La aspiración del serrín generado debe estar garantizada para permitir una mayor visibilidad.
  • Es necesario comprobar que la tensión de la hoja es la adecuada para que no se separe de los volantes.
  • Se recomienda utilizar guías que permitan que el material a cortar se dirija directamente a la cuchilla y evitar cortes irregulares.
  • También se recomienda que el operario trabaje fuera de la trayectoria de la pieza a cortar. Se trata de una medida preventiva contra un posible rechazo.

Post recomendado : https://terrazasyparrillas.com/

Imágenes de sierra sin fin

sierra sin fin

sierra sin fin

Vídeos de sierra sin fin