Saltar al contenido

Niveles

niveles

Un nivel es un instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen diferentes tipos y son utilizados por topógrafos, carpinteros, albañiles, herreros, obreros de aluminio y otros. Un nivel es una herramienta muy útil para la construcción en general e incluso para colocar una imagen, ya que la perspectiva genera errores.

El nivel de burbuja fue una invención del físico y escritor francés del siglo XVII Melchisédech Thévenot en 1661 ó 1662. Llenó su instrumento con alcohol, lo montó en piedra y lo equipó con una lenteja. Comunicó su invención a Robert Hooke, en Londres, y a Vincenzo Viviani, en Florencia.

Nivel de burbuja

El principio de este instrumento es un pequeño tubo transparente (de vidrio o plástico) que se llena de líquido con una burbuja de aire en su interior. Si la burbuja se encuentra simétricamente entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto (por razones prácticas) que puede ser horizontal, vertical u otro, dependiendo de la posición general del instrumento de medida de referencia solamente.

Los Niveles de Burbuja, también conocidos como Niveles de Burbuja, Niveles de Burbuja de Edificio y varios Niveles de Aire o Niveles de Edificio, son instrumentos de medición utilizados para determinar la inclinación de una superficie, es decir, el nivel de esa superficie o plano, o la plomería de un plano vertical.

Un nivel de burbuja es una herramienta esencial para carpinteros, albañiles, herreros, fontaneros, arquitectos y básicamente cualquier otra profesión o actividad asociada a la construcción.

Nivel topográfico

El nivel topográfico es un instrumento utilizado en topografía y topografía que, análogo a un teodolito, permite medir y nivelar con gran precisión, utilizando maso de madera y un tubo de plástico.

Revisión del origen del nivel de burbuja

La invención del nivel de burbuja se atribuye a Melchisédech Thévenot, un escritor y físico francés que vivió entre 1620 y 1692, a quien también se le atribuye la autoría del primer tratado de natación escrito en francés.

Alrededor de los años 1661 y 1662, Thévenot diseñó un instrumento precursor del nivel de burbuja, con su interior lleno de alcohol, y equipado con una lenteja, montada sobre una piedra, para que de esta manera la burbuja de alcohol, por sus propiedades físicas, con una viscosidad y tensión superficial muy bajas, pudiera moverse rápidamente y sin interferencias, dentro de las superficies del tubo. Además, los alcoholes como el etanol difieren del agua porque tienen un punto de congelación muy bajo, es decir, mientras que el agua se congela a temperaturas inferiores a 0°C, el etanol, por ejemplo, se congela a -114°C y el éter etílico a -116°C.

El diseño de este invento de Thévenot, que consistía en el uso de dos alfileres o tubos de vidrio curvados dispuestos en cada punto de observación, fue muy difícil de usar, sin embargo, este modelo no fue modificado durante siglos, hasta que en la década de 1920, Henry Ziemann desarrolló un diseño moderno del nivel de burbuja.

Este moderno diseño del nivel de burbuja consiste en un tubo de vidrio horizontal lleno del alcohol o éter elegido y que deja una burbuja de aire, que es lo que da nombre al instrumento. Este tubo, cuyo centro geométrico está delimitado por dos marcas, se inserta en el cuerpo o marco de madera, plástico o metal que sirve de base para colocar sobre las superficies y que se asemeja a una barra, o en algunos casos a una regla, ya que tiene escalas graduadas o incluso marcadores digitales, en el caso de los niveles de burbuja profesional.

El principio de medición de los niveles de burbuja

Para medir el nivel de una superficie con estas herramientas, sólo se deben colocar los niveles de burbuja en las superficies. Si están completamente niveladas, el indicador dentro del tubo mostrará la burbuja de aire situada en el centro, a una distancia simétrica entre las dos marcas.

Es por ello que los tubos con alcohol o éter no sólo se insertan en la barra horizontalmente, sino que también se instalan perpendicularmente a la longitud de la barra para medir el nivel de fontanería o, con un grado de inclinación de 45° para medir con certeza el nivel de planos inclinados.

Existen otros niveles de burbuja que son para usos de mayor precisión ya que están fabricados con punteros o proyección láser que, al igual que los niveles que traen los medidores digitales, permiten realizar estimaciones mucho más precisas y profesionales. Evidentemente este tipo de niveles de construcción son muy caros en comparación con los tradicionales.

En resumen: este instrumento de nivelación consiste en un pequeño tubo transparente lleno de líquido con una burbuja de aire en su interior. Si la burbuja está situada simétricamente entre dos marcas en el tubo, el instrumento indica un nivel exacto (por razones prácticas) que puede ser horizontal, vertical u otro.

Tipos de niveles de burbuja

Para cada tipo específico de aplicación hay muchos tipos diferentes de niveles de burbuja. Entre la enorme variedad de éstos podemos mencionar los siguientes por su relevancia y volumen de uso en la mayoría de las tareas y actividades profesionales:

Nivel de burbuja para carpintería

Los niveles de carpintería suelen ser de madera, metales o materiales compuestos. El material de fabricación más común utilizado para estos niveles de alcohol suele ser la madera.

El nivel de burbuja para carpintería se suele diseñar con diferentes longitudes entre 18″ y 48″, es decir, entre 46 y 122 cm. Casi todos los modelos incorporan la burbuja central dispuesta para medir los niveles de superficie horizontal, una burbuja alineada al final del nivel y perpendicular a ella para determinar la línea de plomada, y una burbuja de 45° para comprobar la inclinación de las superficies a 45°.

Nivel de burbuja para albañilería

Los niveles de alcohol de mampostería son muy similares a los niveles diseñados para los carpinteros, con la única diferencia de que los niveles de alcohol de mampostería suelen ser más largos que los niveles de alcohol de carpintería y el material del que están hechos es, en la mayoría de los casos, aluminio o plástico.

Nivel de precisión

Este tipo de nivel de burbuja también se considera un nivel característico para tareas de ingeniería que generalmente requieren un alto grado de precisión, tales como nivelación de bases de máquinas, nivelación de cimentaciones, nivelación de tuberías, ejes y otras estructuras o piezas fabricadas con una forma cilíndrica.

Los niveles de burbuja de precisión destacan por ser fabricados con dimensiones entre 10 y 45 centímetros, además de ser rectificados y graduados después de su procesamiento. En términos de longitud, los niveles de precisión con mayores dimensiones suelen incorporar burbujas al nivel simultáneamente y así evitar impresiones por la necesidad de mover el nivel para utilizar la burbuja principal u otras burbujas.

Nivel de burbuja de línea

Este tipo de nivel de burbuja es generalmente un nivel muy corto que no excede 3″, es decir, 7,5 cm de longitud.

Los niveles de burbuja de aire de línea se caracterizan por ser muy ligeros, ya que para su uso es necesario sujetarlos a dos ganchos con los que se pueden colgar de una cuerda bien estirada o de una línea (por eso se denominan niveles de burbuja de aire de línea), y se utilizan para tareas de alta precisión como la cimentación, la carpintería o la albañilería a gran escala, o como elementos de referencia para la nivelación del terreno.

Nivel de burbuja de torpedo

nivel de burbuja de torpedo, tipos de nivel de burbuja, niveles de burbuja de torpedo, niveles de burbuja de torpedo, niveles de burbuja de torpedo de plástico o aluminio y una longitud no superior a 23 cm o 9″.

Para facilitar aún más su trabajo y garantizar mejores resultados de medición, la mayoría de los niveles de torpedos incorporan una base magnética para que puedan fijarse a las superficies metálicas de artículos como tuberías y, por lo tanto, trabajar y realizar mediciones con las manos libres, lo que ayuda a garantizar mediciones mucho más precisas.

Fijación del nivel de burbuja

Estos niveles de burbuja son ideales para realizar mediciones precisas, tanto con las manos libres como con las manos libres, gracias a su diseño angular con brazos articulados en un ángulo de 90°. Su cubierta magnética y su correa de caucho no sólo tienen la capacidad de utilizarlo en superficies metálicas y ferrosas, sino también en madera.

Estos niveles de burbuja suelen ser de plástico e incluyen tres tubos con líquido y burbuja: 2 horizontales, uno en cada brazo y un tercero vertical en el centro del nivel.

Estas características hacen que este tipo de fijación de niveles de burbuja sea ideal para su uso en tuberías, postes, columnas y más, independientemente de su diámetro. Algunos modelos de nivel permiten que sus brazos se abran 180° para que puedan ser utilizados como niveles convencionales, lo que les confiere una gran versatilidad en estos niveles.

Imagenes de niveles

niveles

niveles

Videos de niveles