La caja de ingletes es la opción más económica para hacer cortes rectos de 90º o cortes en ángulo de 45º (inglete). Este tipo de cortes son indispensables en la fabricación de marcos y molduras.
Tipos de cortes que se pueden hacer utilizando el inglete
Esta herramienta tiene ranuras que sirven como guía de corte cuando una sierra de costilla se desliza a través de ellas. Las cajas de ingletes pueden ser de madera, plástico o metal.Una sujeción firme de la caja durante el uso facilitará un corte preciso y evitará contratiempos desagradables. Para ello, el borde sobresaliente de la parte inferior puede fijarse al banco de trabajo con la ayuda de un tornillo.
Para realizar el corte, la pieza elegida se coloca en la caja. Éste se sujeta a ella con unas pinzas y comienza a cortar con varias pasadas de luz hacia atrás, para establecer la marca inicial. A continuación, se termina de aserrar la pieza de trabajo.
Fijación de la tira
El corte a sesgo, es una forma de llamar a un corte realizado en un ángulo de 45º. En restauración o decoración se utiliza especialmente en el enmarcado para la unión de las cañas en las esquinas, pero su uso no es sólo allí, por supuesto en cualquier unión que necesite angular se puede utilizar, como puede ser un rodapié en el suelo o incluso lo hago habitualmente en el montaje de canales eléctricos en lugar de ángulos de unión (con inglete bien hecho es mucho más estético).
Cuando se cortan muchas piezas a mano, una caja de ingletes suele ser de gran ayuda. Con él, podemos obtener cortes precisos de una manera muy cómoda.
En las tiendas de bricolaje encontraremos cajas de ingletes de tamaño estándar y, por lo tanto, cuando los artículos a cortar son muy grandes, puede ser que ninguno de estos modelos funcione para nosotros.
Por esta razón, en este briconsejo, le mostraremos paso a paso cómo construir una caja de ingletes a medida, cuya estructura haremos con un tablero DM.
Paso a paso para hacer una caja de ingletes a medida
- Paso 1: Lo primero que tendremos que hacer es marcar las piezas que necesitamos para crear la caja: la base, los dos lados y los refuerzos superiores.
- Paso 2: Usando el rompecabezas y una hoja de madera, cortamos todas las piezas.
- Paso 3: A continuación, aplicamos adhesivo de montaje a las superficies de unión y pegamos las piezas entre sí.
- Paso 4: Refuerce los sujetadores insertando clavos.
- Paso 5: Finalmente, dibujamos una línea recta y hacemos la ranura de 90º que servirá de guía de corte.
- Paso 6: Gracias a nuestra nueva herramienta, podremos cortar estos tubos de plástico de una manera más cómoda, precisa y sin esfuerzo.
¿Que es una ingletadora?
El inglete es una herramienta que pertenece a la misma familia que la sierra de vaivén o la sierra circular, e incluso la tronzadora, de la que aquí se puede aprender un poco más. Su uso no es otro que el de cortar diferentes materiales como madera, metal o pvc, pero hay una serie de características que lo diferencian del resto.