Saltar al contenido

Martillo

martillo

El martillo es una herramienta de percusión utilizada para golpear directa o indirectamente una pieza, provocando su desplazamiento. El uso más común es para clavar (incrustar un clavo de acero en madera u otro material), calzar partes (por la acción de la fuerza aplicada sobre el golpe que recibe la pieza) o romper una pieza. Los martillos a menudo se diseñan para un propósito especial, por lo que sus diseños son muy variados. Un tipo de martillo, el martillo del carpintero, tiene una cuña abierta en la parte posterior para sacar los clavos.

Tipos de martillo 

El martillo es una de las herramientas más básicas e indispensables en el trabajo manual. Es muy útil en infinidad de tareas y oficios, principalmente en carpintería. Conoce los tipos de martillos y sus usos.

Existen varios tipos de martillos que cumplen una función específica en cada tarea. Por lo general, los martillos se utilizan para cincelar, estampar, aplanar, clavar, dependiendo de su modelo, tamaño y material.

Martillo de clavos

Es el que conocemos comúnmente. Tiene un «clavo» en un extremo de la cabeza. Mientras que en el otro tiene una pieza redonda o cuadrada bastante sólida. Esta parte se llama «cotillo».

Su principal uso es la extracción de uñas. Algunos tienen clavos rectos y son ampliamente utilizados en la construcción para demoler tablas.

Martillo de bola (endurecido)

Está hecho de acero. Su mango es de madera, aunque también hay mangos de fibra. Es ideal para usar junto al cincel. No tiene clavo y en su lugar tiene una cabeza metálica redonda y una superficie plana.

Martillo de perforación

Es ideal para usar con cincel o cortadora en frío. Su cara que golpea es generalmente más grande que el cincel.

Cubierta

Es uno de los más populares. Su uso más común es en trabajos delicados, por lo que su cabeza es más blanda que el resto de los martillos.

Martillo para tapicería

Como su nombre indica, se utiliza principalmente en tapicería. Generalmente uno de los extremos es magnético, lo que facilita el trabajo con los pernos utilizados para los muebles.

Martillo mecánico

También se le conoce como martillo neumático o martillo rompedor o martillo de demolición. Es exclusivo de las tareas de los mecánicos. Es una máquina que en lugar de ser utilizada para clavar, se utiliza para hacer grandes agujeros o para demoler edificios.

Cualquiera que sea el martillo que utilice, se recomienda que al manipularlo lleve el correspondiente equipo de seguridad, gafas y guantes de trabajo.

Si necesita ayuda para elegir el martillo que necesita, pregunte a su asesor de confianza.

Martillo de goma

Un mazo o combo es una herramienta de mano utilizada para golpear o golpear; tiene la forma de un martillo, pero es más grande y pesado.

Mientras que el martillo cumple su función principal dentro de la carpintería, el mazo la desempeña en la industria de la construcción o en la albañilería.

Tanto el mango como la cabeza suelen ser de madera, aunque también son de plástico.

Su uso más común es golpear el objeto.

Martillo de carpintero

Un martillo de orejas, un martillo de carpintero, un martillo de clavo. Generalmente, este martillo se asocia con el trabajo de la madera, pero no se limita a esto, también ayuda con el hierro, el aluminio y diversos materiales.

Un martillo de oreja puede asemejarse a una letra «T», siendo el mango la parte más larga, y la cabeza la línea superior. En realidad, el tiburón martillo no forma una línea recta, sino que se curva hacia abajo, formando «garras». Un lado de la cabeza es plano, con la superficie lisa o áspera, utilizada para impactar con otra superficie. El otro lado se curva hacia abajo y se divide en una «V». Esta parte es la «garra» del martillo y se utiliza comúnmente para quitar los clavos de la madera. El extremo redondeado de la garra, junto con el mango, se utiliza para influir en la extracción de la uña.

Partes del martillo

El martillo es una herramienta que se utiliza para deformar, hundir o mover un elemento o romper una superficie mediante movimientos de golpeo. Se pueden diferenciar muchos tipos de martillos, dependiendo del uso especializado de cada uno de ellos. Su uso más común es incrustar clavos metálicos en algún tipo de superficie. Algunos de los más utilizados y más influyentes en el mercado son los martillos carpintero, chapista, bola, almacén, guerra, mecánico, etc. Estos martillos son fáciles de usar a mano, es decir, elementos relativamente pequeños. Sin embargo, hay otro tipo de martillos más pesados que se utilizan a menudo en la construcción y la minería llamados martillos neumáticos. Funcionan con mecanismos de aire comprimido. Muy similares a los anteriores, pero usando en lugar de aire, aceite, están los llamados martillos hidráulicos. Los materiales más comunes para todos ellos son la madera, el plástico, el hierro o algún material metálico, etc. Es una herramienta básica que se puede encontrar en cualquier caja de herramientas que se precie. Para su uso, es necesario tener cierta precaución y seguridad.

Las dos partes principales que componen el martillo son:

El mango

La parte alargada del martillo con la que la persona que realiza el movimiento agarra la herramienta y a través de la cual dirige el golpe o la actividad a realizar. Suele ser de madera como nogal o fresno, metal (normalmente con forro de goma para que no resbale), plástico o fibra de vidrio, que son capaces de adherirse a la cabeza del martillo con pegamento o incluso velcro. El material y las características del mango es algo fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una buena herramienta. Los modelos más antiguos, realizados en madera, se fijan a la cabeza gracias a una doble cuña también compuesta por una pieza metálica.

Cabeza

El elemento situado en un extremo del mango. Puede tener diversas formas, dependiendo fundamentalmente de su uso. Normalmente está formado por algún metal resistente como el hierro o el acero. Es la parte más pesada. Estos mazos de martillo suelen tener dos caras similares. Aunque en otros tipos sólo pueden presentar una cara. Esta parte puede dividirse a su vez en dos subzonas:

  • La mocheta o cotillo: el extremo más fuerte y sólido con el que se hace el golpe. Es la parte más pesada de este instrumento. Puede tener dos caras similares entre sí, o al contrario, sólo una cara. Esta cara es un poco convexa. Si tuviera esta forma muy marcada, las uñas se deslizarían durante el golpe. Algunos modelos, para evitar que esto suceda, pueden tener una cara rayada, con la que es más fácil golpear en golpes fuertes.
  • La roca o clavo: es la parte cuya función es retirar puntas, tornillos, pernos u otros elementos pequeños que se encuentran incrustados. Su forma puede ser muy diversa, dependiendo del propósito que usted esté buscando. Sin embargo, suele ser más delgado y se divide en dos mitades paralelas. Estas dos divisiones metálicas se llaman orejas. Sin embargo, hay algunos diseños que presentan dos bolas redondas, que buscan hacer más ancha la cabeza de un remache. Este es el caso de los martillos de herrero.

Tirantes

Elementos que aseguran que los componentes del martillo se mantienen unidos sin ser desplazados por el movimiento que provoca.

Alojamiento

La parte externa de este dispositivo, que sirve para protegerte de los golpes que puedan sufrir los elementos externos.

Pistón

El mecanismo que hace posible el movimiento y es responsable de proporcionar la potencia que ejerce la púa del martillo.

Uso del martillo

  • Cuando golpee un objeto o clavo, tenga cuidado de no romperlo o torcerlo.
  • Se recomienda el uso de gafas de seguridad cuando se prevea la proyección de partículas que puedan dañar los ojos como consecuencia del uso de un martillo.
  • El tamaño del martillo debe ser proporcional al tamaño del objeto que se golpea.
  • Cuando se golpeen elementos frágiles, utilice martillos no ferrosos.
  • Las manos deben protegerse con guantes para evitar que se golpeen.
  • Hay que tener en cuenta los ojos ya que con el martillo se pueden golpear.

Imagenes de martillo

martillo

martillo

Videos de martillo