La sierra circular es una máquina para serrar longitudinal o transversalmente madera, metal, plástico u otros materiales. Está equipado con un motor eléctrico que hace girar una cuchilla circular a alta velocidad. Utilizando una hoja adecuada (en términos de dureza y forma de los dientes), una sierra circular portátil puede cortar una gran variedad de materiales.
Se caracterizan por sus cortes precisos. Además, algunos modelos permiten cortar en un ángulo de hasta 45 grados e incorporan una protección contra el polvo o aserrín que se produce en el corte, algunos están listos para conectarse a un extractor externo.
Historia de la sierra circular
El 27 de marzo de 1816, Auguste Brunet y Jean-Baptiste Cochot presentaron una solicitud de patente para una sierra circular (el constructor de órganos Aristide Cavaillé-Coll ya había creado antes una sierra circular, pero sin presentar la patente). Originalmente, las primeras sierras circulares alimentadas por agua sólo cortaban madera (la sierra Cavaillé-Coll también se utilizaba para cortar las tiras de hojalata para hacer los tubos de los órganos). Ahora también pueden cortar otros materiales cambiando el tipo de cuchilla.
Sierra circular de mesa
Una mesa de sierra circular es una máquina diseñada para cortar materiales mediante la alimentación manual de la pieza de trabajo en obras de construcción al aire libre. Consiste en una sierra circular (disco de corte) y una mesa horizontal que se fijan durante la operación de corte.
El operador debe estar familiarizado con el funcionamiento de la máquina antes de utilizarla por primera vez. Debe conocer el funcionamiento y el sentido de funcionamiento de cada mando, cómo parar rápidamente el motor, las posibilidades y limitaciones de la máquina, el espacio necesario para maniobrar y el papel de los dispositivos de seguridad.
El mantenimiento, la reparación o cualquier modificación de la máquina sólo puede ser llevada a cabo por personal especializado perteneciente a la empresa de alquiler.
Es una sierra, utilizada para cortar madera u otros materiales. Consiste en una cuchilla con un borde dentado y es operada a mano u otras fuentes de energía, generalmente desde un motor que puede ser de combustión interna o eléctrico, el cual transmite energía a través de un mecanismo de polea y correas al mandril, donde se acopla una cuchilla dentada circular.
Características
La sierra circular consiste en una bancada principal sobre la que se montan la hoja de sierra y los accesorios. La hoja de sierra se fija al eje por medio de dos tramos, que a su vez se ajustan contra la hoja por medio de una tuerca. El órgano de trabajo de la sierra circular es la hoja de sierra.
La altura de la mesa se regula en función del espesor de la madera a ser aserrada, de forma que la hoja no sobresalga más de la altura de un diente sobre el corte de la pieza, esto además de facilitar los cortes, es una medida de seguridad, ya que en estas condiciones una lesión grave por accidente es poco profunda.
La mesa también se puede fijar en diferentes ángulos según la horizontal, lo que facilita la realización de cortes inclinados.
Sierra circular de banco
La sierra circular es una de las herramientas más utilizadas en carpintería, y también se puede aplicar para cortar materiales como plásticos, metales no ferrosos, yeso o incluso hormigón. Consiste en un disco dentado que, al girar rápidamente, permite el corte de materiales.
La estructura básica de una sierra circular está formada por:
- Un disco de metal, la sierra misma, que tiene dientes afilados en su borde. Suelen ser de acero inoxidable. Algunos modelos incorporan puntas de carburo a los dientes para hacerlos más resistentes. El tamaño de la cuchilla determina la profundidad del corte que se puede realizar, mientras que el tamaño y la disposición de los dientes varía según el material y el tipo de corte con el que se desea trabajar.
- Un motor, que acciona el mecanismo que permite que la sierra gire para realizar el movimiento de corte. Generalmente se utilizan motores eléctricos, aunque hay algunos modelos accionados por motores de nafta, y grandes sierras en aserraderos accionados por agua, utilizando el mismo principio utilizado en los molinos.
- Una estructura que permite manipular la herramienta, acceder a sus controles y proteger al usuario de los peligros más comunes.
Los diferentes tipos de sierras circulares se diferencian sobre todo por su estructura y forma, ya que todas ellas funcionan según el principio de rotación de un disco de metal dentado a altas velocidades.
Sierra circular de mano
Sierra circular es el término más comúnmente utilizado para referirse a una sierra circular de mano eléctrica diseñada para cortar madera, que puede ser utilizada para el corte óptimo de otros materiales con el intercambio de hojas o sierras de corte específicas. La gran ventaja de esta sierra es su portabilidad, ya que con ella podemos hacer cortes en lugares donde una sierra de mesa no llega.
Las sierras circulares pueden ser para zurdos o diestros, dependiendo del lado donde se encuentre el motor, permitiendo el uso de la mano de uno u otro, según el caso.
Las cuchillas para cortar madera casi siempre están hechas de carburo de tungsteno (TCT), aunque también hay disponibles cuchillas de acero de alta velocidad (HSS).
La base de la sierra se puede ajustar a la profundidad de corte adecuada, este ajuste ayuda a minimizar el retroceso. Esta base también se puede ajustar hasta un ángulo de inclinación de 50 grados.
La sierra está diseñada para que la hoja se monte directamente en el eje motor (coloquialmente conocido como Sidewinder).
El mecanismo de accionamiento de la sierra circular portátil fue inventado en 1923 por Edmond Michel. En 1924, Michel se asoció con Joseph Sullivan, y juntos fundaron la Michel Electric Handsaw Company, con el único propósito de fabricar y comercializar la sierra inventada por Michel. Más tarde, la compañía cambió su nombre a Skilsaw Inc. que ahora es una subsidiaria de Robert Bosch. Las sierras circulares se conocen a menudo como sierras de cinta o sierras de cinta. Su sucesor, aún vendido por Skil como modelo 77. Para evitar las patentes de Skil, Art Emmons de Porter-Cable inventó la sierra lateral de accionamiento directo de 1928.