Un compás es un instrumento que tiene un par de brazos articulados, que están unidos entre sí por un eje o una bisagra en su sector superior. Con una brújula es posible registrar distancias y dibujar arcos o círculos.
Un compás suele tener una punta en el extremo de uno de sus brazos y un lápiz en la punta del otro brazo. De esta manera, el usuario clava la punta en el papel y luego separa ambos brazos según el radio de la circunferencia que desea dibujar. Finalmente, con un movimiento, hace que el lápiz se mueva sobre el papel para dibujar el círculo con las características deseadas.
La brújula plana es un dispositivo en el que se funden cuatro instrumentos geométricos en uno: la regla, el cuadrado, el transportador y la brújula descritos en el párrafo anterior. Gracias a su versatilidad no es necesario ir de una a otra cuando se desea trazar figuras geométricas sobre una hoja o una pizarra. Su invención se atribuye a un profesor mexicano llamado Carlos Ricardo Hernández Ortiz, quien la presentó en 2007 para suplir la falta de materiales en algunas escuelas de su patria.
La noción de compás también se utiliza en el campo de la música para referirse a la cadencia o ritmo de una composición. La brújula puede entenderse como una entidad formada por diversas figuras que se distribuyen en grupos, opuestas a las partes átonas y a las acentuadas.
El signo que establece los vínculos de valor entre los sonidos, o que fija el ritmo de la composición, se llama brújula. Lo mismo sucede con el movimiento que se realiza con la mano para marcar, con precisión, cada brújula. El término, en cambio, alude al espacio del pentagrama delimitado con líneas verticales donde se escriben las diversas notas de un compás.
Según el número de veces, es posible diferenciar entre barras binarias, barras ternarias y barras cuaternarias. Además, según otras subdivisiones que se suelen establecer, es posible hablar de barras simples o barras compuestas.
La brújula es también uno de los símbolos de la masonería, junto con la letra G y el cuadrado. La simbología masónica es el estudio de los símbolos francmasónicos para encontrar sus significados y comprender los mensajes que representan, que se basan principalmente en los instrumentos utilizados por los antiguos masones franceses. Se cree que las expresiones masónicas sólo pueden ser plenamente comprendidas por los propios masones, y sus símbolos pueden ser decodificados por dos sistemas, lo que aumenta su complejidad.
Tipos de compas
Un compas es un instrumento que se puede utilizar para hacer círculos o arcos de circunferencia. También puede ser utilizado como una herramienta para tomar distancias, particularmente en mapas. Las brújulas se pueden utilizar en matemáticas, dibujo, navegación y otros fines.
Los compas son generalmente de metal, y consisten en dos partes unidas por una bisagra que puede ser ajustada. Normalmente, una parte tiene un punto en su extremo, y la otra un lápiz, o a veces un bolígrafo. Las circunferencias se pueden hacer apretando la punta de una brújula sobre el papel, apoyando el lápiz sobre el papel y moviéndolo mientras se sostiene la bisagra con la misma abertura. El radio del círculo se puede ajustar cambiando la apertura de la bisagra.
Aunque existen diferentes clasificaciones para las brújulas, ahora proponemos una que puede servir de guía.
Compas con brazos planos
Utilizados tanto para medidas interiores como exteriores, incluyen un muelle en la proa y una tuerca regulable mediante un tornillo que regula la presión en los brazos para conseguir la posición deseada.
Compas de puntas
Se utilizan para obtener medidas entre líneas o puntos; para transportar medidas tomadas desde una regla de acero, y para dibujar círculos o arcos. Las puntas son aladas y los brazos paralelos permiten realizar mediciones por comparación visual en lugar de por tacto. Las brújulas de puntas están limitadas en su alcance por la apertura de sus brazos, y se vuelven menos eficientes en golpes y aplicaciones similares cuando las puntas están decididamente inclinadas en relación con la superficie que se dibuja.
Compas de centrado
Combinando una punta recta con una curva, se utilizan a menudo para dibujar líneas paralelas desde un borde o para localizar el centro de una pieza cilíndrica.
También hay otras formas de clasificar las brújulas, como veremos en la siguiente figura, en brújulas para interior y exterior. Esto es, según el tipo de medición a realizar.
Al utilizar cualquier instrumento de medida es importante recordar que es imposible conseguir una medida perfecta, sin embargo, hay que respetar las tolerancias y límites, entendiendo la tolerancia como el error o variación admisible en una medida dada y el límite como la medida mayor y menor que puede existir en una pieza.
Partes del compas
- La brújula, por muy grande que sea, siempre se queda corta cuando necesitamos dibujar grandes circunferencias. La brújula de varilla larga nos permite dibujar cualquier tamaño usando sólo una varilla más larga, especialmente para marcar montañas de arcos.
- Con el taladro de pie hacemos dos agujeros, uno para introducir un clavo que actuará como centro y otro más grande en el otro extremo donde pasamos un lápiz. Un agujero más pequeño en el lateral nos permitirá pasar un tornillo que fija el lápiz con el destornillador.
- Este modelo permite cualquier longitud simplemente cambiando la varilla, en este caso, una varilla de acero inoxidable.
- Consiste en dos puntos independientes que se sostienen por presión.
- Si la varilla no es lo suficientemente larga, se puede fijar a una segunda placa con una pequeña abrazadera de sujeción.
- Puede adjuntar un lápiz si quiere dibujar una línea y no una marca.
- Otro modelo de brújula de vástago hecho con dos cilindros giratorios. Este diseño, al igual que el anterior, necesita una placa gruesa, ya que una delgada se apuntalaría. También podemos sustituir los cilindros por dos rectángulos, para hacer la hendidura rectangular taladramos varios agujeros paralelos con una broca de la misma anchura que la placa. Luego lijamos con una lima los espacios entre los agujeros hasta que cortemos la ranura.
- Para aquellos que no quieren complicar demasiado la vida, pueden sustituir la placa por un tubo o varilla de sección redonda. En este caso, bastará con hacer un solo agujero en cada rectángulo o cilindro de una sección dos décimas más grande que la sección del tubo. Naturalmente, todavía necesitamos que el agujero lateral pase un tornillo que fije la brújula.
- Otro modelo de brújula de varilla que utiliza partes estándar de brújula de dibujo.
- El manejo no presenta ninguna complicación y permite trabajar incluso cuando hay obstáculos entre la punta de centrado y la punta del marcador.
- Este instrumento de dibujo tiene una función similar a la de cualquier brújula de dibujo, la diferencia es que cuando se utiliza para dibujar sobre materiales distintos al papel no tiene la punta de grafito que se requiere para este propósito. En lugar de la punta de grafito, se afilan las puntas de los brazos terminando en punta (de ahí su nombre) para poder hacer una ranura en la pieza que se está trazando y así poder elaborar el dibujo sobre la pieza. Las brújulas de puntos tienen diferentes medidas para facilitar su uso en función del tamaño de la pieza que se desea trazar.
Historia del compas
La brújula ha sido un símbolo de perfección y medida a lo largo de la historia. Basta con determinar su centro y cualquier punto para obtener un círculo fabuloso y refinado. Pero no sólo se utiliza para crear redondeles, sino también para dibujar ángulos y distancias. Gracias a este instrumento geométrico los griegos construyeron gran parte de sus figuras planas y consideraron que cualquier construcción realizada sólo con una regla y una brújula era más elegante que las obtenidas con otras herramientas. Por ello, su imagen ha sido frecuentemente utilizada por el arte como representación del conocimiento y la ciencia, especialmente en disciplinas como las matemáticas, la geometría, la astronomía, la filosofía natural o la arquitectura. Veamos algunos ejemplos:
El artista escocés Eduardo Paolozzi realizó una escultura en 1995 para la Biblioteca Británica de Londres basada en la pintura Newton de William Blake que representa al genio de la manzana desnuda con una brújula en la mano. Paolozzi se inspiró en estos dos grandes genios ingleses como símbolos de la unión entre ciencia y arte. Para destacar esta idea, colocó los ojos del David de Miguel Ángel en su escultura. Antes de este trabajo, Paolozzi había realizado otro muy similar llamado Master of the Universe, inspirado en The Old Man of the Days de Blake. A diferencia de la estatua de Newton, el Creador es ciego y usa sus dedos en lugar de una brújula.
Como era habitual en la obra del artista, los personajes se reconstruyen de forma cubista, lo que les da un cierto aire robótico o cibernético. «Un escultor en el mundo urbano debe preocuparse por las contradicciones entre el hombre y la máquina», dijo. Paolozzi siempre estuvo muy interesado en los desarrollos científicos y tecnológicos que se reflejaron en una serie de esculturas humanas con elementos mecánicos. El escritor de ciencia ficción J. G. Ballard dijo que «si hubiera un holocausto, el siglo XX podría reconstruirse con las obras de Eduardo Paolozzi. El siguiente video es un buen resumen de su trabajo:
El anciano de los días es una ilustración del escritor y pintor romántico William Blake para el frontispicio de su poema Europa, una profecía (1794). En ella aparece una divinidad, que Blake identifica como Urizen -símbolo de la fuerza de la razón-, que mide las dimensiones de su creación mediante una brújula. También vemos en la imagen una serie de figuras geométricas básicas como el triángulo y, por supuesto, el círculo. El trabajo de Blake estaba fuertemente influenciado por la mitología y la religión. La ciencia, por otro lado, no era un santo de su devoción.
Consideraba ridículo cualquier esfuerzo por tratar de entender la creación a través de leyes racionales. La ciencia, sin imaginación y sin poesía, era para él un poder satánico que intentaba sustituir a los dioses. Como crítica a la arrogancia intelectual de los científicos, quiso parodiar a Newton en otra ilustración, mostrándole desnudo, en posición contraída y de nuevo sujetando una brújula; se concentró en su estudio, pero sin apreciar la belleza de la naturaleza circundante.
Imagenes de compas