Saltar al contenido

Sierra de marqueteria

sierra de marqueteria

En las sierras de arco manuales y mecánicas se utiliza una acción de corte alternativa en la hoja, que se monta para alternar (reciprocar) en un plano horizontal. El movimiento de corte es perpendicular al plano de la pieza de trabajo, que está montado en un tornillo de banco. El avance se produce por el movimiento vertical de la hoja de la sierra de arco, accionada hidráulica o mecánicamente.

Una sierra manual es una herramienta de corte manual compuesta por dos elementos diferentes. En un lado está el arco o soporte donde se fija la hoja de sierra con tornillos tensores y en el otro lado está la hoja de sierra que proporciona el corte.

  • La sierra de mano se utiliza generalmente para hacer pequeños cortes con piezas que se mantienen en el torno, en trabajos de mantenimiento industrial.
  • La hoja de sierra tiene diferentes dientes y calidades dependiendo del material que se quiera cortar con ella.
  • El arco de sierra consiste en un arco generalmente de unos 18 centímetros con un mango para poder agarrarlo con la mano y poder hacer la fuerza necesaria para el corte.
  • El conjunto de la hoja de sierra y el arco deben estar bien montados y tensados para dar eficiencia al trabajo.
    Las hojas de sierra más comunes son de 18 y 24 dientes por pulgada lineal y, por regla general, cuantos más dientes tenga el corte más fino y más pequeño, más rápido será el corte pero más grueso.
  • Los seguidores suelen ser de acero al carbono lo que hace que sean rígidos y frágiles o bimetálicos de tipo cuerpo flexible de resorte y dientes de acero al carbono rígidos electrosoldados, el primero dura más tiempo si se tiene la destreza necesaria para cortar y el segundo para ser flexible es más difícil de romper, por lo que suele ser la razón por la que se descarta una sierra.

Sierra de arco

Los arcos de sierra son una de las herramientas manuales más comunes e indispensables en cualquier garaje, taller o fábrica, y esto se debe a que sirven para realizar una tarea importante en casi cualquier actividad: el corte de materiales como metales, plásticos y otros.

El problema surge a la hora de comprar nuevos arcos de sierra; la pregunta que se hacen muchas personas es si la nueva herramienta será útil para el trabajo diario, si es la mejor opción disponible en el mercado, si es una herramienta ergonómica, si es duradera, etc. Una vez tenidas en cuenta las bases de esta herramienta manual, hemos realizado esta guía teniendo en cuenta las dudas más frecuentes entre sus compradores.

Los arcos de sierra son herramientas de corte que permiten separar o cortar elementos, están formados por una cuchilla o un disco, que tienen dientes (se encargan de hacer los cortes). Pueden ser utilizados en una gran variedad de materiales (plástico, metal y en algunos casos madera), la configuración de los dientes dependerá directamente del material a cortar, su tamaño y dureza. Las sierras manuales y automáticas se pueden encontrar en el mercado comercial.

La mayoría de los arcos de sierra tienen una configuración de dientes que les permite cortar en una dirección, por esta razón generan un corte limpio en un lado y en el otro lado crean un corte algo imperfecto. El lado que corta limpiamente corresponde al que es abordado de manera frontal por los dientes, mientras que el lado que tiende a romperse es el que es atacado por la salida de los dientes. Existe una práctica muy común, que consiste en aplicar cinta plástica, para ejercer presión y evitar la mayor rotura del borde del material.

Tipos de segueta 

Cada obra tiene características esenciales que requieren un tipo especial de sierra, por ello existen una serie de equipos que permiten completar de la forma más eficiente posible cada una de ellas. Una forma de identificar el tipo de sierra es por el número de dientes por pulgada que contiene, de esta manera es posible saber cuál es su mejor aplicación y así obtener resultados más eficientes. Entre las categorías están:

Sierras con 32 dientes por pulgada

Este tipo se utiliza para generar cortes finos, especialmente para materiales como acero o tubos delgados, cobre o tubos de calefacción. El número de dientes permite realizar cortes más exactos, gracias a la proximidad entre ellos. Sin embargo, tienden a ser más sensibles que otros tipos de acuerdos.

Sierras con 24 dientes por pulgada

Este tipo de sierras son comúnmente usadas para cortar tubos de espesor medio, también pueden ser usadas para cortes de paredes angulares. Las sierras con 24 dientes por pulgada suelen tener una gran variedad de aplicaciones, entre las que se encuentran tubos de cobre, metal, hierro, tornillos y tuercas, entre otros.

Sierras con 18 dientes por pulgada

Las hojas de sierra con 18 dientes por pulgada tienen su principal uso en tubos de alta dureza (hierro y acero), tienen la capacidad de seccionar superficies afectadas por el óxido, sin perder sustancialmente sus propiedades de corte.

Sierras con 14 dientes por pulgada

Para materiales más blandos se recomienda utilizar una sierra de 14 dientes por pulgada, estos están diseñados para cortar aluminio, hojalata, cables eléctricos y plástico. Este tipo de sierra es muy útil y versátil para actividades domésticas comunes.

Sierras de 12 dientes por pulgada

Este tipo de sierras son bimetálicas, se utilizan normalmente para cortar tubos de diámetro medio, madera y plástico.

Sierra de marqueteria electrica 

El modelo de un motor de 85 vatios con capacidad de rotación ajustable de hasta 2500 pulsaciones o movimiento por minuto. Algo que te permite realizar todo tipo de trabajos sobre diferentes materiales adaptados a lo que necesites en cada momento.

Según algunos usuarios, el proceso de colocación de las cuchillas en la sierra es algo complicado, por lo que se deben leer las instrucciones incluidas para conocer este proceso correctamente y ejecutarlo con mayor facilidad.

Una herramienta multiusos que incluye la mesa de corte, una buena potencia y un sistema de control para que todo funcione a su gusto.

La mesa de corte de este modelo permite trabajar cómodamente, gracias a la estabilidad que ofrece, simplificando también el corte en ángulo gracias a la posibilidad de regularlo hasta 45 grados en uno u otro lado.

El modelo no tiene guías con las que guiar el material al cortarlo, por lo que tendrás que confiar en tu habilidad y en tu buena mano para hacer cortes rectos.

Una herramienta de calidad con diferentes opciones que facilitan tanto el proceso de corte como el ajuste de la mesa durante el corte.

Esta máquina tiene un cuerpo de alta resistencia, que incluso podemos anclar directamente al banco de trabajo para mayor seguridad, proporcionando así mayor estabilidad a la hora de realizar sus cortes.

Algunos usuarios comentan que han tenido problemas a la hora de buscar recambios de marca para este producto, aunque es posible encontrar alternativas compatibles en el mercado.

Una sierra robusta con la potencia adecuada para realizar cortes en diferentes materiales de forma segura y eficiente.

Las sierras eléctricas son herramientas especialmente diseñadas para trabajos de carpintería de alta calidad y precisión. Ya sea que quieras hacer los muebles de una casa de muñecas o de un pequeño joyero, esta herramienta es justo lo que necesitas. Para conocer mejor el producto le ofrecemos tres nuevos modelos a partir de nuestra comparación de sierras eléctricas de marquetería con las que realmente sabe lo que se mueve en el mercado y con las que puede trabajar. Algo que acompañamos de las pautas que hemos añadido en la selección y que seguro te será útil.

Cuando se trata de cortar, tenemos que empezar por mirar el nivel de potencia que ofrece el producto. Este nivel de potencia debe ser suficiente en función del tipo de materiales que vayamos a utilizar, siendo también regulable, para que podamos establecer eficazmente la velocidad necesaria para trabajar con diferentes materiales y espesores. En cualquier caso, como siempre recomendamos, es aconsejable que excedas ligeramente tus necesidades específicas para que puedas tener suficiente potencia en caso de que la necesites.

Otro aspecto a considerar es la medición del área de corte. Todas las sierras de marquetería se presentan normalmente en un banco de trabajo cuyas medidas establecen realmente la capacidad de trabajar con materiales de mayor superficie. Obviamente, si usted está planeando hacer trabajos pequeños, esto es más secundario, pero nunca está de más revisarlo por si acaso, ya que es algo que también tiene una presencia importante en la comodidad del sistema de corte.

Finalmente, evaluamos los aspectos accesorios que le ayudarán a trabajar más cómodamente. Entre ellos se encuentra el sistema de cambio de cuchillas, que debe ofrecer el confort adecuado para poder sustituirlo en caso necesario, ya sea por deterioro o por cambio de material. Otro aspecto que ayuda es la opción del vacío, con la que podemos eliminar los restos del corte y mantener tanto la zona de corte como el entorno limpio y en buenas condiciones.

Sierra de marqueteria casera 

Existen muchos modelos de sierras para marquetería, pero cada empresa tiene un diseño especial para aumentar su versatilidad, calidad de trabajo, durabilidad de sus piezas y sobre todo el precio.
La máquina que diseñé fue la unión de algunas marcas o mejor dicho, intenté hacer el proyecto con las piezas que tenía a mi disposición en casa, como motor, muelles e incluso componentes electrónicos para el sistema de tarjetas de control de velocidad. Lo primero que hice fue comprar varios alambres de sierra que miden aproximadamente 13 cm de largo y con esto en mis manos, tuve que buscar un arco que pudiera hacer el va-y-ven del alambre y así hacer el corte.

Esta sierra posee cinco partes esenciales  las cuales son:

  • Arco con el hilo sierra.
  • Punto de pivoteo.
  • Mesa de trabajo.
  • Moto-reductor de alrededor de 600rpm o un motor simple de unos 1600rpm
  • Circuito controlador de velocidad de motor de corriente directa o DC.

En su mayor parte esta máquina está hecha de madera, pero aquellos que quieran elaborarla en metal como aluminio, pueden hacerlo y dar más profesionalidad al acabado final.
Una vez aclarados los puntos anteriores, empecé a elegir cómo iba a ser la oscilación del arco, esta decisión no fue fácil, porque hay ventajas y desventajas en algunos modelos, pero opté por la menos difícil y la más adecuada para trabajar con mi casa de máquinas, que no es en absoluto especializada y se puede conseguir en el mercado.

Sierra de marqueteria manual

En las sierras de arco manuales y mecánicas se utiliza una acción de corte alternativa en la hoja, que se monta para alternar (reciprocar) en un plano horizontal. El movimiento de corte es perpendicular al plano de la pieza de trabajo, que está montado en un tornillo de banco. El avance se produce con el movimiento vertical de la hoja de la sierra de arco, con accionamiento hidráulico o mecánico.

  • Una sierra manual es una herramienta de corte manual compuesta por dos elementos diferentes. En un lado está el arco o soporte donde se fija la hoja de sierra con tornillos tensores y en el otro lado está la hoja de sierra que proporciona el corte.
  • La sierra de mano se utiliza generalmente para hacer pequeños cortes con piezas que se mantienen en el torno, en trabajos de mantenimiento industrial.
  • La hoja de sierra tiene diferentes dientes y calidades dependiendo del material que se quiera cortar con ella.
  • El arco de sierra consiste en un arco con un mango para que se pueda agarrar con la mano y aplicar la fuerza necesaria en el corte.
  • El conjunto de la hoja de sierra y el arco deben estar bien ensamblados y tensados para dar eficiencia al trabajo.

Imagenes de sierra de marqueteria

sierra de marqueteria

sierra de marqueteria

Videos de sierra de marqueteria