El micrómetro, también llamado tornillo Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medición cuyo nombre deriva etimológicamente de las palabras griegas «μικρο». (micros, que significa pequeño) y μετρoν (metron, que significa medición). Su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para evaluar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o milésimas de milímetro (0,01 mm y 0,001 mm, respectivamente).
Para proceder a la medición, tiene dos extremos que se van acercando progresivamente.
El tornillo micrométrico es un tornillo de rosca fina con una escala grabada alrededor de su contorno, que puede incorporar un vernier. La longitud máxima medible con el micrómetro de exteriores es normalmente de 25 mm, aunque también hay de 0 a 30, por lo que es necesario disponer de un dispositivo para cada gama de tamaños a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm, etc…
Además, suele disponer de un sistema para limitar el par máximo del tornillo, necesario, ya que al ser muy fina la rosca no es fácil detectar un exceso de fuerza que pueda provocar una pérdida de precisión.
Micrometro definicion
El micrómetro (del griego micros, small, and meters, measurement), también llamado Palmer Screw, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento se basa en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetro (0,01 mm) y milésimas de milímetro (0,001mm).
Para ello, dispone de 2 puntos que se unen mediante un tornillo de rosca fina, que tiene una escala grabada en su contorno. La escala puede incluir un vernier. La longitud máxima de medición del micrómetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medición que se desee realizar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.
Frecuentemente el micrómetro también incluye una forma de limitar el par máximo del tornillo, ya que la rosca muy fina dificulta la detección de fuerzas capaces de causar deterioro en la precisión del instrumento.
Micrometro digital
El micrómetro, también llamado tornillo Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medición cuyo nombre deriva etimológicamente de las palabras griegas μικρο (micros, pequeño) y μετρoν (metron, medida); su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para evaluar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o milésimas de milímetro, 0,01 mm o 0,001 mm (micrón) respectivamente.
Para proceder a la medición se dispone de dos extremos que se aproximan mutuamente gracias a un tornillo de rosca fina que tiene en su contorno una escala grabada, que puede incorporar un vernier. La longitud máxima medible con el micrómetro de exteriores suele ser de 25 mm, aunque también hay de 0 a 30, por lo que es necesario disponer de un dispositivo para cada gama de tamaños a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm ….
Además, suele disponer de un sistema para limitar el par máximo del tornillo, lo cual es necesario porque la rosca es muy fina y no es fácil detectar un exceso de fuerza que pueda provocar una disminución de la precisión.
Micrometro partes
- Punta Fija.
- Husillo Micrométrico.
- Arco.
- Tuerca de Traba.
- Cilindro Graduado.
- Tambor.
- Carraca.
- Punta de Contacto.
Tipos de micrometro
Los micrómetros se pueden dividir, en primer lugar, en mecánicos y digitales; y, en segundo lugar, de acuerdo con las mediciones a realizar. De esta forma, se dispone de micrómetros para realizar mediciones externas (el ancho de una tuerca), internas (el diámetro interno de una tuerca) y de profundidad (la profundidad de una ranura o hueco). Otras categorías útiles para entender la versatilidad de estos instrumentos incluyen:
- Por unidad de medida: Los micrómetros que miden usando el sistema decimal usan el milímetro como unidad de longitud, mientras que los micrómetros que miden bajo el sistema inglés usan la pulgada como unidad de medida.
- Por estandarización: Los micrómetros estándar son de uso general en términos de apreciación y amplitud de las mediciones. Los micrómetros especiales se utilizan en mediciones específicas y en procesos especiales de fabricación o verificación. Por la forma de los topes. Existen micrómetros con planos paralelos, que son los más comunes para medir superficies planas paralelas.
- Puntas cónicas para roscas, que miden la distancia entre los bordes de una superficie roscada. Mandriles de engranajes, que tienen mandriles para medir las distancias entre los dientes de los engranajes. Y de topes radiales, útiles para medir diámetros en agujeros muy pequeños.
Micrometro de interiores
El micrómetro de interiores es un instrumento de medición basado en el tornillo micrométrico y se utiliza para medir agujeros en objetos con alta precisión, en el orden de centésimas de milímetro (0,01 mm) y milésimas de milímetro (0,001 mm) (micrón). Su funcionamiento es idéntico al del micrómetro de exteriores.
Consta de 2 puntos que se acercan o separan entre sí cuando se gira un tornillo de rosca fina, que tiene una escala grabada alrededor de su contorno. La escala puede incluir un nonio. Existen varios tipos de micrómetros interiores donde lo que varía es el rango de medida pudiendo ser por ejemplo la medida máxima 30 mm y la mínima de 5 mm o 50 mm la máxima y 25 mm la mínima, por lo que es necesario disponer de un micrómetro interior para cada campo de medidas o ejes de prolongación.
Las partes que componen un micrómetro de interiores son:
- Parar
- Husillo
- Seguros
- Tambor móvil
- Carraca
- Tambor fijo con escala graduada
Usos del micrometro
- Fije el instrumento con la mano izquierda sobre el «aislamiento térmico» del arco, de modo que la energía térmica de su mano no altere la dimensión del arco e interfiera con la precisión de la medición.
- Girar el tambor en la dirección correcta, alejar el husillo del tope, de modo que el objeto a medir ‘encaje’ en este espacio.
- Hacer contacto entre el tope del micrómetro y el objeto a medir cuidadosamente.
- Gire el tambor en la dirección correcta, acercando el husillo al objeto de medición.
- Utilice el trinquete o la fricción para dosificar la fuerza de sujeción. Después de acercar el husillo al objeto de medición, dos o tres alimentaciones de este dispositivo son suficientes para crear la tensión necesaria.
- Utilice la misma cantidad de alimentación que utilizó en el momento de evaluar el instrumento.
- Tome la medida, léala e interprétela.
- Gire el tambor en la dirección correcta, soltando el contacto, y
- Retire el instrumento