La máquina tupí es una herramienta eléctrica que se utiliza para fresar y taladrar un área determinada de piezas duras como madera o plástico. Se utiliza mucho más en carpintería y su nombre proviene del francés que significa trompo. Consiste en una mesa TUPI SH 30 – 3 con un sistema rotativo con cortador para hacer perfiles en la madera.
La historia de esta máquina se remonta a muchos años atrás. Originalmente, antes de que existieran los tupis eléctricos, existía una versión manual que se utilizaba para hacer patrones y escaleras de madera. Hoy en día se sigue utilizando para trabajos de carpintería muy específicos.
Hoy en día, el tupí es una máquina muy común en los talleres gracias a su versatilidad que permite diversas operaciones como el cálculo, moldeo y pulido de molduras. Consiste en una mesa de eje vertical giratorio, accionada por un motor. Las herramientas de corte, conocidas como fresas, se colocan en el eje. Gracias a las guías, la pieza de madera se mueve, normalmente de forma manual.
Se puede considerar como una de las máquinas más importantes dentro de la carpintería, ya que la mayoría de las piezas deben ser procesadas con esta máquina. Lo más normal en los talleres es encontrar esta máquina trabajando todo el día y a todas horas. Tal y como se utiliza, debe ser una máquina de calidad, de rápida puesta en marcha, segura porque tiene riesgos y, por supuesto, necesita, para que no tenga que ser regulada continuamente.
Si adquirimos un tupi con eje vertical de gran diámetro y un potente motor evitaremos las desregulaciones en la máquina y tendremos garantizada una calidad de acabado continuo. Los ajustes son mucho más fáciles y es un ajuste simple.
En relación a la seguridad, es un detalle importante a tener en cuenta ya que la sobrecarga de trabajo realizado aumenta las posibilidades de riesgo.
Podemos encontrar la versión del tupí con espigadora frontal de carro: este carro permite tener en la misma máquina una mesa con un soporte adecuado y un deslizamiento suave que garantiza la precisión y calidad del trabajo contra molduras o grandes losas.
Como mencionamos al principio, la máquina permite diferentes usos, creando ranuras, rebajes, molduras, etc. mediante la acción de una herramienta recta o circular que gira sobre un eje vertical. La máquina tupí se distingue por su versatilidad de trabajo. Para cada tipo de trabajo se elige la velocidad más adecuada en función de la herramienta de corte, la madera a trabajar o la profundidad de corte.
Pero no sólo trabaja con esta máquina, sino que también necesita un mantenimiento básico para estar siempre en las mejores condiciones:
- Lo primero que hay que tener en cuenta es el engrase; todas las partes móviles deben estar engrasadas y la superficie de la mesa debe estar aceitada para evitar la oxidación.
- La segunda cosa esencial es cambiar la fresa; la pieza debe ser sustituida de forma adecuada, siguiendo el orden de las piezas.
Prevención de riesgos
Como todas las máquinas, trabajar con un tupí tiene sus riesgos, por lo que debemos tomar todas las medidas necesarias:
- Equipo de protección personal recomendado: protección auditiva, botas de seguridad, ropa ajustada.
- Protección colectiva: sistema de aspiración de aire, sistema de antirretorno de piezas, carcasa para el aislamiento de piezas móviles y parada de emergencia.
Medidas de seguridad
Al trabajar con esta máquina, siempre deben tenerse en cuenta las medidas de seguridad:
- Inspeccione la máquina y conecte el extractor de virutas antes de ponerla en funcionamiento.
- Pasar siempre la pieza en el sentido de giro opuesto al del eje portaherramientas.
- Se utiliza una cinta para pasar las partes estrechas.
- Para realizar molduras en la cabeza utilizaremos la guía.
Tomando las medidas necesarias y con el equipo de seguridad adecuado, usted puede trabajar cómodamente con esta máquina y obtener grandes resultados.
El tupí es una herramienta eléctrica que se utiliza para fresar o taladrar un área determinada de piezas duras, como madera o plástico. Ampliamente utilizada en carpintería, esta herramienta manual debe su nombre a dos países diferentes, así como a sus significados. Router proviene del inglés, que significa «router» y tupí proviene del francés «toupie», que significa «trompo», pero se refiere a una máquina herramienta compuesta por una mesa con un sistema rotativo con fresa para hacer perfiles en la madera. Con el paso del tiempo, probablemente debido a la fusión de términos, en el mundo hispanohablante esta herramienta de fresado fue llamada «router-tupi», aunque hay algunos países latinoamericanos que sólo la llaman «tupi».
Historia de los Routers o Tupí
Más allá de su origen etimológico, antes de que existieran los routers eléctricos, existía una versión portátil que se utilizaba para hacer patrones y escaleras de madera. Hoy en día se sigue utilizando para trabajos de carpintería muy específicos.
Los primeros dispositivos utilizados en la rotación fueron impulsados por el pedaleo de los seres humanos. La primera fresadora accionada por pie fue fabricada por W. F. & John Barnes Co. de Illinois, EE.UU., en 1872. Las máquinas de este tipo continuaron utilizándose a lo largo del siglo XX, hasta la década de 1930, principalmente en las zonas rurales, donde todavía no se disponía de electricidad.
El dispositivo llamado Barnes Foot Power Former fue usado para hacer bordes decorativos en soportes, rollos y paneles de moldes de madera irregulares y regulares, alcanzando una profundidad de 7/8 de pulgada. Dependiendo de la habilidad, fuerza y resistencia del operador, puede alcanzar velocidades de 2.000 a 2.500 rpm. La ventaja de este dispositivo sobre las fresadoras de corriente accionadas por motores eléctricos es que el sentido de giro de la herramienta se puede cambiar en función del sentido de pedaleo, obteniendo mejores acabados superficiales en la madera de forma más rápida y precisa.
Todavía hay una discusión sobre quién inventó el primer router eléctrico portátil, si fue R. L. Carter o la compañía Kelley Electric Machine Co. La verdad es que hay pruebas de que fue este último, en 1905, quien introdujo el router portátil Kelley.
Luego vino el router Carter, ampliamente vendido durante el período de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que ya incorporaba una variedad de equipos en términos de potencia y peso. Se llamaba «Wonder Tool», era más pequeño que el de Kelley pero más potente, con 1 HP ½
En 1929 Stanley Electric Tools compró la línea de routers de Carter y continuó fabricándolos hasta principios de los años 80, cuando la empresa fue adquirida por Bosch Power Tool Corporation.
Aunque las fresadoras eléctricas estaban en auge en los años mencionados, en 1915 Oscar y Rudy Onsrud inventaron una fresadora para trabajar la madera que funcionaba con el principio de una turbina de aire, más tarde popularizada bajo el nombre de «Onsruter». El dispositivo funcionaba con aire comprimido y una fresa modificada en un extremo del husillo, alcanzando las 30.000 rpm. A diferencia de una fresadora de banco convencional que trabajaba a no más de 3.000 rpm en ese momento, este dispositivo no quemaba la madera y permitía generar ranuras y biseles de diferentes tipos. En 1946 el modelo Onsrud fue adaptado y fabricado por Unit Electric Tool Co, empresa que dos años después fue adquirida por Porter-Cable. Esta empresa adaptó el modelo Onsrud y lo convirtió en routers de base fija para competir con el grupo de routers Stanley.
Mientras que los routers de base fija fueron ampliamente desarrollados en los EE.UU., en 1949 la empresa alemana Elu introdujo en el mercado los primeros routers de inmersión o de profundidad variable. Elu fue adquirida por Black & Decker, que hoy en día es responsable de la venta de esta variante de routers. Estas fresadoras incorporaban la idea de velocidad variable, una característica necesaria para trabajar con diferentes tipos de cortadoras, madera y cortes.
Tipos de routers o shapers en la actualidad
A través del desarrollo de estos routers portátiles a lo largo de la historia, dos tipos de routers han prevalecido en el mundo: los routers de base fija y los de inmersión.
Los routers de base fija son los más estándar del mercado y tienen bases que se fijan directamente a un motor extraíble, haciendo de esta herramienta una unidad integral.
Las fresas de inmersión tienen los motores fijados a las bases con resortes precargados. Los resortes están situados vertical y diametralmente opuestos al cuerpo de la máquina, lo que facilita el movimiento independiente del motor sin que el operador tenga que bajar o levantar la base de la fresadora de la pieza de trabajo.
Fresas y perfiles de fresado
Las fresas, también llamadas taladros, vienen con una gran variedad de perfiles. Cuáles son los más comunes es difícil de definir ya que hoy en día existe la posibilidad de realizar cualquier tipo de trabajo en madera, sólo hay que tener unos pocos billetes en el bolsillo. A continuación presentaremos las fresas más comunes utilizadas en las fresas de madera.
A) Perfil recto: las fresas que generan este perfil realizan cortes rectos de profundidad en forma de ranura circular o rectangular. Vienen en diferentes diámetros y longitudes.
B) Perfil reducido para el montaje: guiado por un rodamiento de bolas piloto en el extremo, este cortador se utiliza para realizar ciertas reducciones de profundidad en los bordes de la pieza, normalmente para unirla a una pieza con la misma reducción posterior. Los diámetros son variados.
C) Perfil de corte a ras con el borde: es generado por un cortador que corta un borde a ras, también guiado por un rodamiento de bolas piloto que tiene el mismo diámetro que la cuchilla de corte.
D) Perfil biselado: el cortador corta un bisel en un ángulo determinado, normalmente para formar parte de piezas decorativas.
En cuanto al mango de las fresas, puede encontrarlas entre ¼ y ½ inch. Hoy en día hay muchas fresadoras que vienen con abrazaderas para estos dos diámetros. Sin embargo, si es posible, se recomienda utilizar las fresas ½ inch, ya que proporcionan mayor estabilidad y menos vibración en el momento del corte, generando superficies lisas y sin relieve.
El material de las fresas puede ser acero de alta velocidad (HSS) o carburos de diferentes aleaciones. Un buen carburo es sinónimo de larga vida para la fresa, incluso si su precio es alto.
Imágenes de tupí
Vídeos de tupí
https://www.youtube.com/watch?v=8ducnyEMHKs