¿Es un formon? ¿Es una gubia? No, es un escoplo. A pesar de las posibles confusiones que su forma puede inspirar, el cincel es la mejor herramienta para el trabajo duro. Desde lejos, puede parecer un cincel tradicional o incluso un gubia, pero si nos acercamos las diferencias son claras.
El cincel tiene una hoja rectangular y robusta, sin biseles y con una punta muy afilada. Además, su mango es más grueso, diseñado para ser sujetado firmemente. Y es que su función es nada más y nada menos que hacer cajas o escopladuras (de ahí su nombre). Esto no es otra cosa que las aberturas en la madera que permiten hacer el encaje. Las piezas incrustadas en ellas se llaman pinchos. Hoy en día, este proceso se suele hacer con una máquina llamada «escopladora», pero si estás interesado en saber cómo hacerlo a mano, te lo explicamos.
Uso del cincel
- Marcamos sobre la madera que queremos perforar trazando un contorno. Hay que tener en cuenta que el cincel siempre corta recto, por lo que es aconsejable evitar formas que no sean rectangulares.
- Una vez marcado, piense en colocar un tablero debajo de la madera que desea taladrar. Si te gusta tu banco, esto te ayudará a mantenerlo
- Tomamos el cincel con la mano con la que no escribimos (dependiendo de si eres diestro o zurdo) y la punta del bisel de la hoja dentro del contorno que hemos dibujado.
- Con la otra mano tomamos un mazo de madera (si usas un martillo, es probable que rompas la punta del cincel o su mango). Y ahora viene la parte buena: golpeamos fuerte. Como matar a un vampiro, el cincel será clavado golpe tras golpe como una estaca. Es importante que el golpe sea vertical, manteniendo el cincel totalmente perpendicular a la superficie de la madera. Lo mejor es que concentres tu atención en el borde del cincel, de esta manera e inconscientemente, lograrás golpearlo con el martillo.
- Con un movimiento de ida y vuelta, haremos saltar la madera sobrante, avanzando de forma controlada hasta alcanzar la profundidad que hemos marcado. Recuerde que para hacer bien el trabajo, esta herramienta debe ser totalmente afilada. Si es necesario, deténgase y afilarlo. Repita el proceso tantas veces como sea necesario para asegurar un corte limpio.
Consejos prácticos para el uso del cincel
Para terminar, un consejo: tómese su tiempo. Si clava demasiado el cincel porque quiere terminar antes, lo más probable es que rompa la madera o rompa su punta. Para hacer un corte correcto lo mejor es ir levantando capas sucesivamente, con mucho tacto y cuidando de no salir del contorno que hemos dibujado. Recuerde que la cara biselada debe apuntar hacia el interior. Para un mejor acabado, una vez abierta la «caja» se corta por la mitad para cada pieza.
Diferencia entre escoplo y formon
Los cinceles son herramientas típicas de corte utilizadas en carpintería y ebanistería, aunque han perdido parte de su importante papel en la artesanía tradicional, siguen siendo herramientas indispensables para muchos trabajos.
La principal diferencia entre los cinceles y los cinceles consiste en la anchura de corte de la boca en el extremo de la herramienta. También difieren en grosor en la sección: ancho y relativamente delgado en los cinceles; estrecho, muy grueso y reforzado en los cinceles. Es decir, que en su sección son, en cierto modo, inversas. Pero también la función de unos y otros es diferente, porque los cinceles no suelen requerir el esfuerzo que casi siempre se requiere de los cinceles.
El cincel, que se utiliza casi exclusivamente para la extracción de material para la obtención de cajas de montaje, ha ido perdiendo su utilidad, ya que esta talla se obtiene habitualmente por otros procedimientos, tanto desde el punto de vista industrial como desde el del aficionado. Ambos instrumentos deben ser robustos tanto en lo que respecta a la hoja de acero como al mango que la sujeta. En los mangos tradicionales de madera dura para cinceles y cinceles, se acostumbra reforzar el extremo del mango con una férula metálica para acomodar el impacto de un mazo o martillo cuando se producen golpes contundentes para penetrar la hoja. Hoy en día, muchos mangos están hechos de un material sintético, el acetato de celulosa, que es uno de los plásticos más resistentes a los impactos.
Ya se ha dicho que el cincel se caracteriza por tener una hoja relativamente estrecha y muy gruesa o robusta. Es lógico esta robustez de la hoja, ya que la misión principal del cincel es conseguir el inicio de la madera en profundidad, por lo que tiene que actuar apalancándose sobre la hoja. Para su penetración en la caja o embutido, se debe golpear fuerte con el mazo o con el martillo, por lo que es aconsejable disponer de un mango de madera dura, provisto de un anillo de refuerzo, para evitar posibles fisuras, o de un material plástico resistente al impacto. Hoy en día, muchas cajas se fabrican después de una serie de taladros sucesivos con brocas que corresponden al ancho interior de la caja. En estos casos, para eliminar el exceso de material, casi mejor que un cincel, se obtiene un cincel que alisa y nivela las paredes internas de las crestas dejadas por la broca. Desde el punto de vista industrial, las cajas se fabrican normalmente con fresas especiales, un sistema que puede ser realizado por un bricolaje con un buen equipamiento.
La Gubia
El gubia es un cincel mediacaña utilizado por carpinteros, talladores y otros profesionales de la madera para trabajos delicados. También puede referirse a un instrumento utilizado por los cirujanos en intervenciones quirúrgicas.
El Formon
El cincel es una herramienta manual de corte libre utilizada en carpintería. Consiste en una hoja de acero, de entre 4 y 40 mm de ancho, con una boca formada por un bisel y un mango de madera. Su longitud desde el mango hasta la punta es de aproximadamente 20 cm. El ángulo del canto oscila entre 25- 40º, dependiendo del tipo de madera a trabajar: madera blanda, ángulo menor; madera dura, ángulo mayor.
Los cinceles están diseñados para hacer cortes, muescas, nichos y artesanías artísticas sobre relieve en madera. Se trabaja con fuerza de manos o mediante el uso de un mazo de madera para golpear la cabeza del cincel.
El cincel
el cincel es muy similar al cincel pero puede variar su tamaño y hoja. se utiliza para abrir agujeros rectangulares. es una herramienta de acero con mango de madera o plástico. la hoja de acero biselado. se caracteriza por tener un filo muy cortante.