Saltar al contenido

Sierra caladora

sierra

Una sierra de vaivén, una sierra de vaivén o una sierra de vaivén, o coloquialmente una sierra de vaivén, es un tipo de sierra utilizada para cortar curvas arbitrarias, como diseños de plantillas u otras formas, en un trozo de madera, chapa, aglomerado, melamina, PVC, vidrio sintético, cartón, cuero, aluminio, zinc, poliestireno, corcho, fibrocemento, acero, etc. Normalmente se utiliza de una manera más artística que otras sierras. Se suele utilizar de forma más artística que otras sierras, que sólo cortan en línea recta y existen principalmente para cortar piezas de madera con una longitud adecuada para estructuras de construcción. De esta manera, es similar a la escofina y el cincel.

El material que se puede cortar y el tipo de corte de la sierra de vaivén viene dado por el tipo de hoja utilizada.

Hay cuchillas para madera, PVC y otros materiales.

Por otro lado, las grandes cuchillas dentales dan un corte alternativo, adecuado para maderas y derivados, en tableros de hasta 60mm.

Los dientes medios, dan un corte preciso y fino, para todas las maderas, placas y materiales plásticos. Una hoja ondulada proporciona un corte recto para los metales ferrosos.

Los dientes finos, dan un corte fino, para contornear curvas cerradas en madera. Dientes muy finos, para cortar materiales blandos y no ferrosos. Dientes extra finos, para el corte de metales.

Las sierras alternativas tradicionales son sierras de mano, que consisten en un control conectado a una hoja pequeña y delgada. Los primeros rompecabezas se hicieron con este tipo de herramienta de mano. Las sierras alternativas más modernas son las herramientas eléctricas, fabricadas con un motor eléctrico y una hoja de sierra intercambiable.

En el pasado, lo que ahora se llaman sierras de marquetería se referían a los rompecabezas.

Cómo cortar con sierra caladora

  • Dibuje la línea de corte a seguir.
  • Fije la pieza de trabajo para evitar que se mueva.
  • La hoja de la sierra de vaivén tiene una dirección ascendente; por lo tanto, el corte más agudo se realiza en la zona inferior. Por eso debemos poner la pieza al revés, para asegurarnos de que la pieza sea más limpia que la derecha.
  • Para realizar el corte recto, podemos utilizar la guía paralela de la máquina, o bien colocar una regla sólidamente fijada.
  • Para hacer cortes circulares, utilizamos la guía especial, o podemos ajustar una varilla a la ranura de la guía, unida a la varilla que se encuentra en el centro del círculo a cortar, que sirve de compás de varilla.
  • Corte siempre por encima de la parte desechable del corte, de modo que cualquier exceso pueda eliminarse con un cepillo, una escofina o un pulidor.
  • Para cortar plástico, usaremos velocidad reducida, para evitar que el calor derrita el plástico.
  • Para el corte, se utiliza un ritmo regular a una velocidad intermedia, sin ejercer presión, ya que esto altera el corte normal de la cuchilla, forzando a la máquina.
  • Adaptar la velocidad de corte en función del material.
  • Utilizar siempre cuchillas en buen estado, adecuadas para el material a cortar.
  • Para perforar superficies frágiles sin riesgo de rayarlas, colocamos cinta de enmascarar en los pies del rompecabezas.
  • El corte de la cerámica se realiza con una cuchilla de carburo a baja velocidad, sin forzar la máquina.
  • En el caso de cortes de gran superficie, es necesario interrumpir la tarea con frecuencia para refrescar la hoja de sierra.

Sierra caladora: Qué es y cómo funciona

La sierra de vaivén es una herramienta de corte eléctrica que permite cortar con precisión determinados materiales, con cortes rectos, curvos o biselados, dependiendo de la cuchilla utilizada. Para cortar con la caladora se pueden utilizar diseños de plantillas y otras formas en un trozo de madera, chapa, aglomerado, melamina, cartón, cuero, corcho, etc.

Normalmente se utiliza de forma más artística que otras sierras que sólo cortan en línea recta. Los cortes realizados por esta máquina dependen de la cuchilla utilizada. Los de dientes grandes dan un corte alterno y se utilizan para maderas y derivados, en tableros de hasta 60mm. Los de dientes medios ofrecen un corte más fino y preciso y son adecuados para todas las maderas y tablas. Con una hoja de corte recta pueden cortar metales ferrosos. Las cuchillas de dientes finos se pueden utilizar para cortar curvas estrechas en maderas cortadas finamente. Los que tienen dientes muy finos cortan materiales blandos y no ferrosos y, finalmente, las hojas de dientes extra finos se utilizan para cortar metales.

Las sierras de vaivén están compuestas por un motor eléctrico, con diferentes potencias según el modelo, y disponen de una cuchilla con movimiento oscilante de arriba a abajo. Suelen ser sierras de mano. Los primeros rompecabezas de la historia se hicieron con este tipo de sierras y se llamaron sierras de marquetería.

Consejos a tener en cuenta antes de usar el rompecabezas

Antes de empezar a utilizar una sierra de vaivén debemos dibujar la línea de corte a seguir para asegurarnos de que el corte es perfecto y fijar la pieza para evitar que se mueva una vez que comencemos a cortar. La hoja del rompecabezas tiene una dirección ascendente, por lo que el corte más agudo se realiza en la zona inferior. Por lo tanto, debemos poner la pieza al revés, para asegurarnos de que la pieza sea más limpia que la derecha.

¿Cómo cortar con una sierra de vaivén?

  • Para hacer el corte recto, podemos utilizar la guía paralela de la máquina o colocar una regla fija.
  • Para hacer cortes circulares, utilizamos la guía especial.
  • Siempre se debe cortar sobre la parte desechable del corte, de modo que cualquier exceso se pueda eliminar con un cepillo, una escofina o un pulidor.
  • Para cortar plástico, usaremos velocidad reducida, para evitar que el calor derrita el plástico.
  • Ejercitar un ritmo regular a velocidad media, sin ejercer presión, ya que esto altera el corte normal de la cuchilla, forzando a la máquina.
  • Es necesario adaptar la velocidad de corte en función del material a cortar.
  • Siempre use las cuchillas en buenas condiciones.
  • Si va a cortar cerámica, hágalo con una cuchilla de carburo a baja velocidad, sin forzar la máquina.
  • En cortes grandes, es necesario interrumpir la tarea con frecuencia para refrescar la hoja de sierra.
  • Una vez que tenga todo lo que necesita, podemos empezar a cortar. Apoyaremos la parte delantera de la base de la sierra en la pieza de trabajo, con la hoja separada de ella y alineada con respecto a la línea de corte. Conecte la sierra e introdúzcala en la pieza, en el lado de los residuos de la línea de corte. Avance la sierra uniformemente y sin forzarla. Aproximadamente cuando llegue al último centímetro de corte, reduzca la velocidad de la sierra, sosteniendo el exceso mientras la corta. Utilice una guía lateral ajustable para guiarle cuando corte recto. Cuando la línea de corte esté demasiado lejos del borde para utilizar la guía lateral, deslice el borde de la base de la herramienta sobre una cinta que haya fijado previamente a la pieza.
  • Para hacer una abertura circular en un tablero, primero haga un agujero para la hoja en el área interior de la abertura, luego inserte la hoja a través del agujero, conecte la sierra de vaivén y haga la abertura en una sola pasada. Para hacer una apertura cuadrangular, siga el mismo procedimiento pero vaya a las esquinas y luego hacia atrás unos 25 mm, luego haga un corte curvo para realinear la hoja con el siguiente lado de la abertura. Por último, elimine los restos triangulares que queden en las esquinas cortando en la dirección opuesta.
  • Los cortes curvos muy cerrados deben realizarse con una cuchilla orientable, aunque si no están excesivamente cerrados pueden realizarse con una mesa libre, prácticamente con cualquier tipo de cuchilla.

Imágenes de sierra caladora

sierra

sierra

Vídeos de sierra caladora