La herramienta utilizada en carpintería es una plantilla que se utiliza en el dibujo técnico.
Instrumento de dibujo lineal en forma de triángulo rectángulo isósceles, utilizado para medir y dibujar líneas.
Un cuadrado tiene forma de triángulo recto isósceles, podemos notar que dos cuadrados iguales, colocados juntos por la hipotenusa dan como resultado un cuadrado. Las patas del cuadrado son los lados del cuadrado, y la hipotenusa es la diagonal, las proporciones entre las patas y la hipotenusa están determinadas por esta relación. Pueden ser de diferentes tamaños y colores o tener biseles en los bordes que permiten su uso con un rapidograph. Estrictamente no deben llevar escala gráfica al no ser herramientas de medición, pero algunos fabricantes las producen con una escala gráfica para ser utilizadas como instrumento de medición. Tiene un ángulo de 90º y dos de 45º.
Escuadra y cartabon
El cuadrado tiene la forma de un triángulo isósceles con un ángulo de 90 grados. Los otros dos ángulos son de 45 grados. A continuación te muestro la imagen de un cuadrado:
El bisel tiene forma de triángulo recto escaleno. También tiene un ángulo de 90 grados. Sus otros ángulos son 30 grados y 60 grados. Aquí hay una foto de un bisel:
Los tres ángulos del cuadrado y los tres ángulos del bisel deben sumar 180 grados.
Tipos de escuadra
Existe una clasificación más general de los tipos de cuadrados que, además, se pueden encontrar en una amplia gama de colores. A nivel general, hay tres tipos de cuadrados:
- Simple. Son los tradicionales. Colocados con dos brazos colocados en un ángulo de 90°.
- Plegable. Tiene una estructura que puede contener mesas y estantes plegables.
- Reforzado. El soporte de la estantería tiene un soporte adicional que normalmente forma un triángulo con los dos brazos del soporte. Pueden soportar cargas más pesadas.
Escuadra de carpintero
También se le conoce como un cuadrado con respaldo. El espaldón es el lado opuesto a la regla de mayor espesor para que el cuadrado pueda apoyarse en un borde de la pieza a verificar, y así permitir que el proceso y la verificación sean más confiables, además de ángulos de 90° este instrumento también puede verificar ángulos de 45° ya que en el ápice del ángulo de 90° el espaldón se inclina a un ángulo de 45°. La regla de este cuadrado está graduada en centímetros y pulgadas, de modo que se pueden hacer mediciones, lo que hace que este instrumento sea tanto de medición como de verificación.
Escuadra herramienta
La escuadra de control es una herramienta para carpintería o metalistería, utilizada para marcar y medir una pieza de material, y que es recta.
Consiste en una amplia paleta, hecha de acero o bronce y remachada a un mango de madera. El interior del mango se fija generalmente con una tira de metal para asegurar que la paleta esté correctamente inmóvil a 90 grados.
Tipos de escuadras metálicas
Uno podría pensar que, en vista de la multiplicidad de herramientas diferentes que contiene, el cuadrado combinado es un instrumento moderno, pero nada podría estar más lejos de la verdad. La plaza combinada fue creada en la mente del prolífico inventor norteamericano Laroy S. Starrett en 1878 y desde entonces no sólo se ha aplicado incesantemente en el hogar, la construcción, la carpintería y la metalistería, sino que fue también el instrumento que dio origen a la empresa que la comercializa desde hace más de 130 años y que lleva el nombre del inventor.
La gran ventaja de la escuadra combinada es que sirve como un número de herramientas de medición separadas que ocuparían un banco de trabajo completo. Existen varios modelos que varían en complejidad para satisfacer las necesidades tanto del profesional experimentado como del aprendiz o aficionado, porque esencialmente, un cuadrado combinado no sólo hace el trabajo de una herramienta de dibujo para líneas paralelas y ángulos rectos, sino también el trabajo de instrumentos de medición como una regla graduada, un cuadrado, un profundímetro, un medidor de altura y un nivel.
De hecho, el nombre de cuadrado combinado indica que puede usarse como cuadrado de cheque o cuadrado de inglete (o cuadrado falso), del cual difiere en apariencia.
Básicamente, el cuadrado combinado consiste en una hoja o regla que tiene una serie de accesorios útiles intercambiables montados sobre ella, llamados cabezales, que pueden moverse libremente a lo largo de la regla por medio de una ranura situada en el centro de la regla.
Uso de la escuadra
Dada la forma del cuadrado, tiene un uso inmediato para trazar líneas rectas perpendiculares e inclinadas a 45º. Estas inclinaciones se utilizan en la perspectiva del caballero. Para ello, se coloca una regla inclinada a 45º, que sirve de referencia para apoyar el cuadrado en el lado apropiado según la inclinación de la recta a dibujar.
Las líneas de desaparición de la perspectiva del caballero se dibujan perpendicularmente a la regla. Si en los ejes ponemos las coordenadas de un punto, haciendo los paralelismos correspondientes a los ejes, nos situamos en el punto del espacio, según la perspectiva del caballero.
De la misma manera que podemos trazar la perspectiva militar con los ejes horizontales a 45º, colocando una regla horizontal, podemos trazar el eje vertical y los dos del plano horizontal a 45º, colocando las coordenadas en los ejes correspondientes, tenemos su disposición según la perspectiva militar.
Técnicas para el uso de la escuadra
La forma de usar los cuadrados puede ser: por separado, en combinación y apoyándose en la regla T. Cuando los cuadrados se usan en combinación, uno sirve de apoyo y guía, y el otro se desliza lateralmente. mientras la mano izquierda sostiene un cuadrado, la mano derecha mueve el otro cuadrado sobre el borde del anterior para hacer el golpe.