Si usted planea usar una cepilladora de banco, una cepilladora de bordes o una cepilladora eléctrica de mano, todo dependerá de su meta porque, aunque todas son cepilladoras, todas requieren diferentes habilidades.
Antes de usar una cepilladora de banco, use una bordeadora para crear una superficie absolutamente lisa y un borde vertical. Luego es el momento de usar una cepilladora de banco para alisar completamente la otra superficie del tablero y hacer que las partes superior e inferior del tablero sean idénticas. Debido a que el proceso se inició con una cortadora de bordes, no habrá flexión o acoplamiento.
Sin el primer paso de la canteadora, la cepilladora de banco no sería capaz de crear o enderezar un tablero retorcido o almacenado (aunque hay una manera, que discutiremos más adelante), pero efectivamente reduce el grosor de la madera al grosor requerido.
Cómo usar un cepillo de banco
Las cepilladoras de mesa o de superficie tienen mesas o rodillos de entrada y salida con fondo completamente plano que se configuran a la misma altura. El tambor de corte giratorio se encuentra en el cabezal de la cepilladora. Esto elimina el material de la parte superior.
Los cepillos de banco pueden bajar el tablero hasta el espesor preciso requerido. Lo que no pueden hacer es crear un tablero cuadrado (ver el consejo para una forma de evitarlo). Esto se debe a que la cepilladora tiene un alimentador de rodillos que pellizca la parte superior e inferior de la tabla mientras la alimenta a las cuchillas de corte giratorias.
Por lo tanto, si se recoge o se tuerce una tabla, la acción del alimentador apretará la tabla cerca de las cuchillas de corte y duplicará la recogida o la irregularidad a medida que pasa a través de las cuchillas.
Es por eso que se utiliza primero una recortadora de bordes para alisar la superficie y uno de los bordes. Luego, cuando el tablero pasa a través de la cepilladora de banco, ata la superficie que ya ha sido cortada por la recortadora de bordes por el otro lado.
El cepillo de banco tiene una carcasa ajustable para el tambor de la cuchilla de corte y los rodillos de alimentación que se pueden subir o bajar para alcanzar el espesor requerido en el tablero. Tiene una placa inferior pulida sobre la que se desliza el tablero mientras es empujado y jalado por los rodillos de entrada y salida.
Normalmente entre 1/32 y 1/16 del material se elimina en una sola pasada, aunque la dureza de la madera puede permitir un poco más o un poco menos. El volante para ajustar el cabezal de corte se engancha de tal manera que una vuelta completa mueve el cabezal de la cepilladora 1/8 de pulgada. Habrá un indicador que muestra la posición de las cuchillas de corte, pero puede o no estar calibrado correctamente.
Algunos modelos también tienen un tope de profundidad que se puede ajustar al espesor máximo del material a eliminar. La cepilladora de sobremesa también puede tener un selector denominado «corte de acabado» y «corte dimensional». Realmente es un control de velocidad para los rodillos. Con una velocidad baja, usted obtiene más cortes por pulgada y un acabado más fino. El control de velocidad sólo se puede ajustar con el cepillo encendido.
El uso de una cepilladora genera enormes cantidades de polvo de madera, por lo que una potente aspiradora de taller o equipo de eliminación de polvo debe instalarse de forma permanente en el cabezal de la cepilladora. También es necesario usar protección para los oídos y los ojos.
Bajo ninguna circunstancia sus manos deben estar debajo de la cabeza del cepillo. Tenga cuidado con los bloqueos que pueden ocurrir si un corte es demasiado agresivo o cuando las cuchillas empiezan a perder su afilado. Y para evitar lesiones causadas por el rebote, colóquese de pie a los lados cuando alimente el tablero en los rodillos.
Para los cortes iniciales, puede ajustar la altura de la cabeza de la cepilladora de banco probando la tabla. Inserte la tabla y ajuste la altura de la cabeza hasta que la cabeza quepa, luego baje la altura haciendo ajustes de 1/6 de pulgada o menos y haga la primera pasada.
Es un buen consejo para dibujar líneas con un lápiz o tiza en la superficie que va a cepillar para que pueda ver el progreso de la eliminación de la madera. Podrás ver las áreas altas y bajas, y saber cuándo has conseguido igualar la superficie del otro lado de la tabla.
Otro problema que puede resultar de la alimentación es que un par de milésimas de pulgada de material adicional se retira en el momento en que la tabla entra y sale de la cepilladora. Esto se denomina cepillado adicional o agachadiza. Si es posible, cepille una tabla que sea más larga de lo necesario y sierre las sobras en cada extremo.
O bien, puede utilizar una tabla de sacrificios antes de alimentar la pieza de trabajo al principio de la pasada. Luego, a medida que la tabla se mueve y sale, tómela y colóquela en la parte posterior de la pieza de trabajo, donde también puede recibir cepillado de salida adicional.
Si la pieza de trabajo se alimenta en la dirección incorrecta, la madera puede romperse. Para fijarlo, gire el tablero y cepíllelo en la dirección de la vena.
Cómo usar un cepillo de banco de forma segura
Las cepilladoras de mesa tienen tambores que giran rápidamente con cuchillas de corte extremadamente afiladas. Nunca debemos bajar la guardia cuando los usamos. Cuando utilice una cepilladora de banco, mantenga siempre las manos alejadas de las cuchillas giratorias.
Las cepilladoras soplan el polvo y las partículas de madera a altas velocidades, por lo que se recomienda encarecidamente el uso de protección para los ojos y los oídos.
Nunca use ropa suelta cuando opere máquinas ni se aleje del cepillo de banco hasta que el tambor haya dejado de girar.
Cepilladora
Es una máquina muy utilizada en la industria de la madera y sirve para alisar la superficie de la madera. Consiste en un árbol porta cuchillos que se coloca entre dos mesas, y en la superficie del banco se encuentra el palograma, para hacer un tope o guía que sostiene las piezas.
Riesgos de usar la cepilladora
- Accidentes: debidos principalmente a la acción de las cuchillas, especialmente en las manos de los operarios, o por rotura y proyección de las mismas. Otros accidentes se deben a la acción hacia atrás de la pieza. También hay que tener en cuenta el llamado efecto estroboscópico debido al tipo de iluminación (los tubos fluorescentes hacen que una máquina en movimiento parezca detenerse, lo que puede causar un accidente, y por lo tanto, el tipo de iluminación se modificará de acuerdo con las recomendaciones).
Prevencion al usar la cepilladora
- Buena regulación de la maquinaria, equilibrado, montaje de cuchillas, …. etc.
- Uso de materiales de buena calidad (maquinaria, maderas sin nudos… para evitar el retroceso,…)
- Uso de fundas para cuchillos (en la parte posterior). Y la parte delantera suele ser móvil para el paso de la pieza y retroceso automático (evitando que el operario tenga que realizar ajustes continuos).
- Iluminación correcta de los locales.
Cepillos mecánicos de madera
Son cepilladoras de tipo mecánico, capaces de facilitar el trabajo de cepillado por dos, tres o cuatro caras de una pasada.
- Tipos: cepilladoras de alisado (son cepilladoras y canteadoras de un solo lado), regruesadoras (son cepilladoras de paneles), cepilladoras y regruesadoras combinadas (son cepilladoras superiores e inferiores).
El espesador es una máquina de carpintería que da a la madera el espesor exacto deseado y un cuadrado perfecto entre las caras. Es un tipo de cepilladora pero, a diferencia de la garlopa, tiene alimentadores que empujan la madera y también que el rodillo en lugar de estar debajo de la mesa guía está arriba.
Los espesores varían según el modelo, pero en general se pueden describir las siguientes partes:
- Mesa de espesores, compuesta por una mesa de entrada y otra de salida.
- Embrague, que permite que la pieza de madera se suelte en caso de bloqueo.
- Perno de rodillo o de corte, que recoge las cuchillas de la máquina.
- Rodillo de entrada o de arrastre, ranurado para facilitar la entrada de la madera.
- Rodillo de salida, liso para no marcar la madera ya cepillada.
- Dispositivo antirretroceso.
- Aspirador de polvo o conexión para un aspirador portátil.
- Manivela para ajustar la altura de la mesa de regruesado.
- Escala graduada, que le permite elegir el espesor deseado.
- Motor eléctrico, que varía en función de la potencia del modelo.
- Cuerpo, que incluye las protecciones adecuadas.
- Interruptor de encendido/apagado.
Estándares de seguridad
- El espesador debe ser operado siempre con total confianza y con las máximas precauciones. Los accidentes suceden tan rápido que ni siquiera los reflejos más rápidos podrán liberarle de una lesión. Por lo tanto, es absolutamente esencial acostumbrarse a un sistema de trabajo seguro y observar siempre las normas de seguridad en el taller.
- Siga las instrucciones del fabricante al insertar las cuchillas y complete siempre esta operación antes de abandonar la máquina.
- Inspeccione la máquina antes de ponerla en marcha para asegurarse de que nada pueda alterar el funcionamiento normal del eje de la cuchilla.
- Nunca utilice un espesador que no tenga la protección correspondiente correctamente instalada.
- Se debe usar una tira de madera para pasar una pieza delgada a través de los cuchillos. Nunca cepille un trozo de madera de menos de 6 mm de grosor.
- Nunca intente cepillar una pieza que sea tan corta que no se pueda sostener firmemente con ambas manos.
- Nunca coloque los dedos detrás de la pieza de trabajo.
- Pase siempre las piezas de trabajo en sentido contrario a la rotación del eje de la cuchilla. Cuando utilice el espesador, utilice la mesa trasera o la mesa de entrada.
- Sólo se debe pasar una pieza de trabajo a través del espesador a la vez. La presión ejercida por los rodillos de arrastre puede no ser la misma en todas las piezas, por lo que algunas de ellas pueden ser activadas por la acción del eje de la cuchilla.
- No intente forzar las piezas a través del espesador. Deje que los rodillos funcionen a la velocidad establecida.
- Al cepillar una pieza de espesor irregular, ajustar la profundidad de corte de forma que se elimine primero la sección más gruesa y luego se levante progresivamente la mesa de espesores hasta que se haya reducido la cantidad deseada.
- Nunca inserte una pieza en el espesador que sea más corta que el ancho de la tabla de espesores, o que sea más corta que la distancia entre los dos rodillos.
- Cuando se cepillan piezas largas, se debe tener cuidado de que alguien ayude a recoger la pieza a la salida de la máquina o colocar bastidores a la salida de la máquina para recibir las piezas.
- Nunca ponga sus manos en el espesador para recuperar una pieza o para remover virutas. Use un listón de madera largo para mayor alcance.
Funciones
- Diseñado para trabajar la madera.
- La mesa se puede ajustar manualmente mediante un volante manual o mecánicamente.
- Realiza la parte posterior de la pieza, determinando el espesor final de la misma.
- Razones para utilizar este tipo de herramientas
- La regruesadora es una máquina importante dentro de un taller de carpintería, en la que se puede realizar la operación de retirar una pieza de trabajo gruesa y ancha.
- La madera se sujeta muy cerca del árbol porta cuchillos mediante abrazaderas seccionadas ajustables, de forma que todas las piezas de madera, de diferentes espesores, se mantienen en su sitio cuando se espesan.
Aplicación
El espesador se utiliza para obtener una superficie plana paralela a otra previamente preparada y a una distancia prefijada de la misma, es decir, se utiliza para dejar dos caras de una pieza (tablón, tira o similar) perfectamente paralelas y separadas por un espesor prefijado, partiendo del hecho de que una de las dos caras ya está previamente lisa, lo que se ha realizado, normalmente, con la cepilladora.
Partes de la Regruesadora
- Interruptor principal
- Interruptor del avance
- Interruptor de seguridad
- Dispositivo de seguridad contra el rechazo
- Ajuste de los rodillos de la mesa
- Graduación de espesor
- Seguro de la graduación del espesor
- Cilindro porta cuchillas
- Escala del espesor
- Superficie de deslizamiento de la mesa
- Cubierta