Saltar al contenido

Formón

formón

El cincel es una herramienta muy utilizada sobre todo por los que trabajan con madera.

Consiste en un mango y una hoja de metal en la punta de la herramienta que permite hacer cortes en la madera e incluso tallar una figura de forma artesanal.

El cincel variará dependiendo del grosor de su chapa metálica. Es una herramienta muy similar a la gubia y es ampliamente utilizada por los carpinteros.

Formon y gubia 

Una gubia y un cincel son herramientas muy similares y también coinciden en que se utilizan principalmente para trabajar la madera.

La principal diferencia entre ellos es que mientras que los cinceles son planos y con un bisel inclinado, las gubias pueden tener formas muy variadas.

Un cincel es ampliamente utilizado por los carpinteros. Por otro lado, la gubia es más utilizada por los talladores, ya que su variedad de formas permite con mayor facilidad marcar la madera y hacer figuras con ella.

Tipos de formones 

El cincel es una herramienta muy utilizada en el mundo de la carpintería o el bricolaje, esta herramienta tiene un mango de plástico, madera o metal (dependiendo del uso) y en el otro extremo es una punta plana con un borde grande en un lado, esto permite que la fuerza que se aplica con un golpe se concentre en la cara con el borde y esto permite pequeños cortes en la madera.

Esta herramienta se utiliza sobre todo para realizar pequeños detalles en la madera, pero también puede servir para reducir la madera de forma muy precisa.

Hay un sinfín de cinceles, hay diferentes marcas y modelos y realmente no hay nadie mejor que otro porque lo que da valor a un cincel es el material que se hace su punta, porque un material común puede deformarse con el tiempo o incluso perder el borde.

Hay muchas medidas para los cinceles, la más utilizada actualmente es la de ½ o ¾, en el caso de proyectos más robustos se aconseja utilizar una herramienta más grande, en el caso de detalles artesanales se recomienda una de menor medida.

Cincel eléctrico

Actualmente ya se han empezado a comercializar algunos cinceles del tipo eléctrico e incluso inalámbricos, sin embargo a nivel personal estos están muy lejos de ser iguales a una herramienta manual, esto porque se utiliza un cincel para detallar diversos aspectos de nuestro proyecto, con esto podemos dar forma utilizando nuestro tacto, sin embargo en la herramienta eléctrica esto se pierde.

Formon precio

Los cinceles no cuestan muy caro, algunos se pueden encontrar por tan sólo 30 pesos mexicanos, mientras que otros pueden alcanzar hasta 500 pesos mexicanos, obviamente el valor es incrementado por el material con el que están hechos, la medida del cincel y la marca (este último factor es lo que hace que esta herramienta sea más cara).

Si estás pensando en hacer proyectos de carpintería o bricolaje, entonces esta herramienta no debería faltar en tu caja de herramientas, te liberará de mucho coraje y facilitará tu trabajo.

Formon y sus partes

Los cinceles y cinceles son herramientas de corte utilizadas en carpintería y ebanistería, aunque han perdido prominencia en la artesanía tradicional, siguen siendo herramientas indispensables para muchos trabajos manuales, como cajas o cubiertas.

La principal diferencia entre cinceles y cinceles es el ancho del filo de corte. También difieren en grosor de la hoja de borde biselado y son relativamente finos en los cinceles; estrechos y muy gruesos en los cinceles.

Es decir, que en su sección son, en cierto modo, inversas. Pero también la función de uno y otro es diferente, porque los cinceles no suelen requerir el esfuerzo que casi siempre se requiere de los cinceles.

El cincel sigue siendo generalmente válido para un gran número de operaciones tanto de carpintería como de ebanistería, el cincel, destinado casi exclusivamente a la extracción de material para la obtención de cajas de montaje, ha ido perdiendo su utilidad, ya que este tipo de tallado se obtiene habitualmente por otros procedimientos, tanto desde el punto de vista industrial como desde el punto de vista del aficionado.

Ambos instrumentos deben ser robustos tanto en lo que se refiere a la hoja de borde biselado como al mango que lo sujeta.

En los mangos tradicionales de madera dura para cinceles y cinceles, se acostumbra reforzar el extremo del mango con una férula metálica para acomodar el impacto de un martillo o mazo cuando se reciben golpes contundentes para penetrar en la hoja de borde biselado.

Hoy en día, muchos mangos están hechos de un material sintético, el acetato de celulosa, que es uno de los plásticos más resistentes a los impactos.

El cincel se caracteriza por tener una hoja relativamente estrecha y muy gruesa o robusta. Es lógico esta robustez de la hoja de canto biselado, ya que la misión principal del cincel es conseguir el arranque de la madera en profundidad, por lo que tiene que actuar apalancándose sobre la hoja. Para su penetración en la caja o embutido, se debe golpear fuerte con el mazo o el martillo, por lo que es aconsejable disponer de un mango de madera dura, provisto de un anillo de refuerzo, para evitar que se agriete, o de un material plástico resistente al impacto.

Muchas cajas se fabrican ahora después de una serie de taladros sucesivos con brocas que corresponden al ancho interior de la caja (agujeros). En estos casos, para eliminar el exceso de material, casi mejor que un cincel, se obtiene un cincel que alisa y nivela las paredes internas de las crestas dejadas por la broca.

Desde el punto de vista industrial, las cajas se fabrican normalmente con fresas especiales, un sistema que puede ser llevado a cabo por una fresadora con un buen equipamiento.

El cincel tiene un grosor de hoja entre 3mm. y 4mm. mientras que el cincel es siempre más grueso.

Regularmente sus cantos son biselados para una mejor penetración en esquinas y esquinas y se utilizan para realizar cortes en cualquier dirección de la madera, hacer cortes, muescas, rebajes, ajustes, ajuste de bisagras, etc.

Cuando se trabaja con ellos, se pueden manipular con una o ambas manos.

Cuando se utiliza una sola mano para el manejo, es mejor mantener la otra mano detrás de la dirección de la trayectoria de corte, es decir, empujar o golpear la herramienta en la dirección opuesta a la del operador.

Los cinceles se encuentran en anchos de 4mm a 40mm.

El cincel tiene una hoja más estrecha y gruesa que el cincel y se utiliza cuando es necesario cortar más profundamente en la madera, lo que se consigue dando fuertes golpes con un martillo o sobre todo con un mazo de madera y haciendo movimientos de palanca para tirar de la madera cortada.

Es importante saber y tener en cuenta que estas herramientas siempre deben estar bien afiladas para lograr eficiencia y seguridad al trabajar con ellas.

Imagenes de formón

formón

formón

Videos de formón